10 innovaciones que nos sorprendieron en 2016

PlayStation
PlayStation

Decir que este año ha sido complicado sería quedarse corto, pero aunque parece que el deseo colectivo es pasar la página y enterrar 2016 en el pasado, los últimos 12 meses también trajeron increíbles innovaciones que impactarán la vida de millones de personas en múltiples formas.

A continuación, te dejamos algunas de las innovaciones más destacadas de 2016, de acuerdo con los sitios Time y Mashable.

Drones pequeños y comestibles

dronesAB

En los últimos meses hemos visto a compañías como Amazon, 7-Eleven y Domino’s Pizza entregar productos a sus clientes con ayuda de drones, pero otras compañías han explorado el empleo de estos dispositivos para llevar ayuda humanitaria a lugares de difícil acceso.

La firma Windhorse Aerospace creó Pouncer, un dron que además de transportar medicamentos y alimentos permite que su exterior sea utilizado para encender una fogata o para armar un refugio y en el futuro, su creador espera que las alas sean comestibles.

Por otro lado, la compañía DJI creó Mavic Pro, un dron capaz de doblarse hasta quedar del tamaño de una botella de agua, lo que podría atraer a las personas que se han mantenido alejadas de estos dispositivos por considerarlos demasiado grandes y estorbosos.

Utensilios adaptables

utensilios

Existen enfermedades y trastornos que afectan el funcionamiento del cuerpo y el cerebro, como el Alzheimer o Parkinson, los cuales dificultan que quienes los padecen puedan realizar actividades cotidianas con facilidad, como ingerir sus alimentos.

Este año, dos empresas crearon utensilios para solucionar estos problemas. Eatwell Assistive Tablewear es un set con platos, vaso y cubiertos elaborados en colores brillantes y materiales resistentes para prevenir derrames; mientras Liftware diseñó cucharas con aditamentos especiales para que personas con movilidad limitada o manos temblorosas puedan llevar la comida del plato a la boca sin necesidad de asistencia.

Paneles solares imperceptibles

casa-paneles

En octubre, el CEO de Tesla, Elon Musk presentó los techos solares creados en colaboración con SolarCity (la empresa que compró recientemente). El tejado, que estará disponible en diciembre de 2017, está elaborado con un cristal altamente resistente hecho de cuarzo que en su interior oculta paneles solares. El techo se complementa con una batería para el hogar y forma parte de la visión de Musk sobre un futuro con energías limpias.

Realidad Virtual más accesible

innovacion-vr-playstation

La realidad virtual es una de las tecnologías más prometedoras y se espera que viva un boom en los próximos años, pero antes es necesario que más personas cuenten tanto con los visores como con poderosos dispositivos que permita disfrutar el contenido de la mejor manera y los elevados precios con el gran obstáculo. Con PlayStation VR, Sony ofrece una alternativa a un menor costo (400 dólares, contra los 600 dólares del Oculus Rift o los 800 del HTC Vive) y que puede usarse con la consola que millones de personas ya tienen en sus casas, lo que ampliará el acceso a esta tecnología.

Condones ultra resistentes

leohex

Sí, los condones han pasado de elaborarse con membranas de animales y ser reutilizables a ofrecer una gran variedad de materiales, sabores y texturas, pero desde hace décadas el método anticonceptivo ha permanecido prácticamente sin cambios o innovaciones. Este año, la firma Lelo Hex lanzó un condón de estructura hexagonal ultrarresistente y más seguro que los tradicionales. El precio no es exorbitante, el paquete con 36 unidades se vende en 35 dólares.

Aire acondicionado sin electricidad

aireecooler

En algunas regiones del planeta las temperaturas pueden elevarse tanto que resultan insoportables y en los lugares más apartados, la falta de electricidad hace imposible combatir el calor con ayuda de un aire acondicionado, Eco-Cooler es una solución de bajo costo y que no requiere energía eléctrica para funcionar, se trata de una tabla de madera con orificios en los que se colocan botellas de PET, la cual se monta en una ventana y ayuda a bajar la temperatura de la habitación.

Llantas con movimiento 360 grados

goodyear-llanta

Si los autos evolucionan para convertirse en vehículos autónomos, ¿por qué no se transformarían las llantas? Goodyear presentó una llanta concepto con levitación magnética y forma esférica, la cual permitirá que los autos se muevan en cualquier dirección. Sin embargo, aún pasarán varios años para que veamos su aplicación en el mundo real.

Hogares para todos

tienda-casa

Millones de personas en el mundo carecen de un hogar, lo que ha impulsado a empresas y organizaciones a buscar soluciones prácticas y de bajo costo para el problema.

En 2015, la Fundación Ikea, el brazo filantrópico de la marca sueca, desarrolló una línea de hogares temporales que pueden ensamblarse en cuatro horas y este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados envió miles de estas unidades a distintos puntos alrededor del planeta.

Otra idea surgió en Kickstarter: WeatherHYDE;una tienda de campaña reversible que protege a las personas sin hogar y las familias en países en desarrollo contra las condiciones climáticas. Un lado de la tienda es reflejante y conserva fresco el interior cuando la temperatura sube, mientras el otro lado es capaz de conservar el calor cuando hace frío.

Páncreas artificial

minimed

Las personas con diabetes tienen que monitorear constantemente sus niveles de azúcar en la sangre y ajustarlos con insulina si es necesario, la compañía Medtronic quiere eliminar la necesidad de realizar este procedimiento con el dispositivo MiniMed 670g, un dispositivo que actúa como un páncreas artificial y que realiza las mediciones por el paciente cada cinco minutos. Inicialmente, el usuario será el encargado de administrar la insulina necesaria, pero la firma espera automatizarlo en un par de años.

Una alarma para quien no puede escucharla

alarma

Si hay un temblor o alguna otra emergencia, las alarmas son el aviso que recibimos para ponernos a salvo a tiempo pero, ¿qué pasa cuando no puedes escucharlas? La startup Furenexo creó un pequeño dispositivo que convierte los sonidos de las alarmas en vibraciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan reaccionar ante una emergencia.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados