¿Buscas departamento en la CDMX? Homie lo hace posible en 24 horas y sin aval

Homie
Homie

Rentar un departamento en la Ciudad de México suele ser un proceso largo y complicado, desde agendar una cita para conocer el lugar (y esperar que coincida con la descripción que leíste en internet) hasta reunir el pago inicial o conseguir un aval.

Para el casero tampoco es sencillo saber si su potencial inquilino es una persona fiable o alguien que se atrasará con los pagos de la renta, por ello, la startup Homie creó una plataforma que busca eliminar los inconvenientes para ambas partes.

A través de Homie, las personas pueden buscar un departamento en una lista que siempre está actualizada, agendar una visita cualquier día de la semana (de 8 a 20 horas) y olvidarse del aval.

Jordi Greenham, CEO y cofundador de la empresa, explica que el sitio analiza mediante un algoritmo la capacidad económica e historial crediticio de quienes desean rentar para determinar si pueden convertirse en los nuevos inquilinos, proceso que incluso puede completarse en 24 horas.

Jordi-Greenham
Jordi Greenham, CEO y cofundador de Homie (Foto: Homie)

Una vez que la persona es ‘aprobada’ por la plataforma, se firma el contrato y se paga una cantidad inicial que consiste en el primer mes de renta, un mes de depósito (que se devuelve al término del contrato si se deja el inmueble en buenas condiciones) y un aporte al fondo de garantía de propietarios (que oscila entre el 20 y 30% de una renta), este último concepto es el que sustituye al aval.

Para los propietarios, la startup representa una opción para rentar sus propiedades con mayor rapidez y menor riesgo, ya que sus flujos financieros quedan garantizados ante un posible retraso en los pagos de la renta gracias al fondo de garantía. La plataforma conserva el 50% de la primera renta y 8% de las que se reciban en los siguientes 12 meses.

Greenham indica que desde el lanzamiento de la plataforma, el pasado enero, hasta la fecha se han publicado más de 400 inmuebles y se han rentado más de 100. Actualmente hay cerca de 100 propiedades disponibles en el sitio web, en el que las rentas mensuales van de los 6,000 hasta los 50 mil pesos.

homie
Las rentas de los inmuebles en Homie van de los 6,000 hasta los 50 mil pesos (Foto: Homie)

Por el momento, las propiedades en renta están concentradas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Júarez, pero esperan llegar paulatinamente a otras zonas de la capital, “preferimos desarrollar poco a poco ciertas áreas para que el crecimiento tenga sentido y no sea un riesgo operacional que pueda impactar a la empresa”, explica el CEO de Homie.

Entre los planes de la startup para 2017 está levantar una ronda de capital Serie A, analizar posibles mercados para expandirse en México y América Latina, así como llevar a la empresa a formar parte del estilo de vida de los inquilinos (por ejemplo, para encontrar información sobre la colonia o descuentos en negocios cercanos) y quizá ampliarla para ofrecer préstamos a quienes rentan sus inmuebles a través de la plataforma.

¿Quieres rentar? Toma esto en cuenta

El CEO de Homie comparte estos tips para quienes piensan independizarse o cambiar de domicilio:

1. Revisa tus finanzas y haz un presupuesto sensato, identifica “cuánto puedes gastar de renta al mes y si van a rentar con alguien más, tener claro que esa persona es confiable”.

2. Considera varias opciones. “Definan las zonas o perímetro donde quieran buscar y tengan un poco de flexibilidad, no se limiten a una o dos colonias, quizá en algunas aledañas les permitan contar con otros beneficios gastando el mismo presupuesto”.

Quizá te interese: 5 startups que buscan capital Serie A en Play Business




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados