México, el mayor mercado de fintech en AL

Shutterstock
Shutterstock

En México existen 158 startups de fintech, lo que posiciona al país como el mayor mercado del sector en América Latina, por encima de países como Brasil (130 startups), Colombia (77 startups) o Chile (56 startups), de acuerdo con la aceleradora Finnovista.

Finnovista

En la segunda edición de su informe Fintech Radar México, la firma detectó un incremento de 24% en la creación de startups de fintech en comparación con el primer reporte, presentado el pasado mayo.

Los principales segmentos a los que apostaron las nuevas empresas son Crowdfunding, Educación financiera y ahorro, Pagos y remesas, y Gestión de Finanzas Empresariales.

Las startups mexicanas de fintech están compitiendo por captar hasta el 30% del mercado bancario mexicano, con valor de más de 30 mil millones de dólares, en los próximos 10 años, señaló la firma en su página de internet.

Te puede interesar: 17 startups compiten por ser la más disruptiva de AL

Estas empresas también ampliarán el mercado financiero al impulsar la inclusión financiera de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados, agregó.

El reporte identificó 10 segmentos en los que se ha concentrado la innovación fintech en el mercado mexicano:

  1. Pagos y Remesas (Payments & Remittances)
  2. Préstamos (Lending)
  3. Gestión de finanzas empresariales (Enterprise Finance Management)
  4. Gestión de finanzas personales (Personal Finance Management o PFM)
  5. Crowdfunding
  6. Gestión de inversiones (Wealth Management)
  7. Seguros (Insurance)
  8. Educación financiera y ahorro
  9. Soluciones de scoring
  10. Identidad y fraude

De las 158 startups existentes, la mayoría (85%) se enfoca en soluciones B2C (business to consumer o negocio a consumidor).

“Las startups fintech ya están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros, amenazando la posición de bancos que tradicionalmente han dominado este sector, ya que no han sabido aprovechar las claras oportunidades brindadas por la tecnología, las soluciones móviles y digitales, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio”, expuso la firma y añadió que la principal herramienta para estas empresas es la eliminación de intermediarios de la cadena, como los bancos.

Quizá te interese: Bitso, Quotanda y Destácame, tres startups prometedoras de fintech en América Latina



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados