¿Por qué los inversionistas de Silicon Valley están interesados en las startups de AL?

PublicDomainPictures
PublicDomainPictures

Los inversionistas de capital de riesgo parecen pasar por alto a América Latina cuando apuestan por nuevas startups en mercados emergente. Mientras en China se invirtieron 11 mil 800 millones de dólares en capital de riesgo durante la primera mitad de 2016, la cifra en Latinoamérica fue de 218 millones de dólares.

En un artículo, Julie Ruvolo, directora de estrategia de Venture Capital en la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (LAVCA), explica que la diferencia en el número de habitantes de la región en comparación con países asiáticos como India y China, es otra razón por la que los inversionistas suelen ignorar a América Latina.

Sin embargo, las inversiones de firmas de VC como Andreessen Horowitz, Founders Fund, Sequoia Capital y QED en países como Colombia, México y Brasil, sugieren que la situación está cambiando.

Flickr

Ruvolo señala los tres aspectos que despertaron el interés de los inversionistas en la región:

  • La proyección de que la población conectada a internet pasará de 300 a 600 millones.
  • La mitad de la población no está bancarizada (en México, por ejemplo, sólo 15% de los habitantes cuentan con tarjeta de crédito).
  • El aumento en la adopción de dispositivos móviles gracias a la oferta de equipos de gamas media y baja.

Las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica también han aumentado durante los últimos cinco años y alcanzaron su punto más alto en 2015, cuando se invirtieron 594 millones de dólares en 182 ofertas. De acuerdo con LAVCA, las transacciones en la región han crecido 46% año con año.

De acuerdo con Ruvolo, estas son las tendencias de inversión más importantes en América Latina actualmente:

Firmas importantes de Silicon Valley están realizando sus primeras inversiones

En 2016, firmas de capital de riesgo de la meca de las startups en Estados Unidos han apostado por firmas latinoamericanas. Andreessen Horowitz invirtió en la colombiana Rappi, Founders Fund lo hizo en las brasileñas Jusbrasil y Nubak. Mientras Accel Partners participó en el levantamiento de la Serie A de la mexicana Cornershop y QED Investors se unió a la de la plataforma de préstamos Konfío.

México superó a Brasil en levantamiento de fondos

Durante el primer semestre del año, México lideró las ofertas en la región, con 47 transacciones. Este movimiento fue estimulado en gran medida por el capital puesto a disposición por organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo de Fondos.

Peso-mexico-startups

Fintech es el sector más atractivo

En 2015, el sector fintech representó el 29% de las inversiones de capital de riesgo destinadas a Tecnologías de la información, mientras en el primer semestre de este año, la cifra subió a 40 por ciento.

Agrotech es un sector prometedor

Brasil es el segundo lugar del mercado de la agroindustria a nivel global, después de Estados Unidos; sin embargo, agrotech es un sector bastante desatendido en América Latina y representa menos del 1% de las inversiones de capital de riesgo en América Latina desde 2011. Pero las inversiones de fondos y grandes empresas como Qualcomm, Monsanto y BASF.

Piabay

La mira está puesta en Argentina

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, la nación organiza una serie de cambios estructurales que buscan simplificar la creación de empresas.

Entre los planes se encuentra la creación de leyes para incentivar el emprendimiento y acelerar el establecimiento de nuevas compañías; también se contempla la creación de 10 nuevos fondos para que los emprendedores tengan acceso a capital y una legislación para permitir el crowdfunding.

Vía: TechCrunch




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados