Cómo levantar fondos para tu startup, de acuerdo con emprendedores

Flickr
Flickr

Tal vez ya tienes la idea o el plan de negocios de tu startup, pero sacar el proyecto adelante y hacerlo crecer requiere inyectarle recursos. Convencer a los inversionistas de poner su dinero en un negocio es un reto donde muchos emprendedores fracasan.

¿Qué se necesita para tener éxito al levantar capital? Ese fue el tema de la última edición de Hustler’s Nights, un evento para crear y capacitar a la comunidad de desarrolladores de negocios en México.

Toby Clarence-Smith, cofundador y director general de Petsy; Joe Cohen y José Sevilla, director general y director comercial de Shoperti (respectivamente) y Carlos Junco, growth hacker de Play Business; compartieron algunos tips que debes tomar en cuenta al buscar fondos:

1. Demuestra tracción

Para atraer a los inversionistas necesitas mostrar datos que prueben tracción, mencionó Toby Clarence-Smith. Esos datos pueden ser desde los ingresos, ventas, número de usuarios u otro hito que haya logrado tu empresa desde su creación.

2. Si puedes conseguir los fondos sin dar un porcentaje de tu empresa, hazlo

Si el dinero que necesitas para arrancar tu empresa lo puedes obtener mediante un préstamo bancario, aprovéchalo. José Sevilla explicó que de esta forma evitarás dar un porcentaje de tu empresa y que las participaciones se diluyan más en las próximas rondas.

3. Mantén el control de tu consejo de administración

Steve Jobs es probablemente el caso más conocido de un fundador expulsado de su empresa por el consejo de administración, pero no es el único. David Neelman de JetBlue o Rob Kalin, de Etsy, pasaron por lo mismo. Para evitar que te suceda a ti, debes asegurarte de mantener el control de tu consejo de administración, destacó el cofundador y director general de Petsy.

4. El dinero no es lo más importante

Sí, el dinero es necesario para tu empresa, pero no es lo más valioso que puede aportarte un inversionista. La red de contactos, expertise, mentoría y hasta la presión para recuperar la inversión son ese extra que en muchas ocasiones es más relevante que el efectivo para sacar a flote tu startup.

5. Preocúpate por generar ingresos

“Saber ganar dinero es más importante que saber cómo gastarlo”, afirmaron Joe Cohen y José Sevilla. “Todos pueden hacer una proyección de gastos, pero lo importante es saber còmo va a ganar dinero tu startup”.

6. Valida tu idea

Si le cuentas tus ideas de negocio a tus familiares o amigos cercanos probablemente te dirán que es increíble y que deberías hacerla realidad, pero el verdadero filtro para saber qué tan buena es, está en las personas que están fuera de tu círculo cercano.

7. Un proyecto a la vez

Concéntrate en el proyecto que estás lanzando en ese momento y guarda tus otras ideas para el futuro, aconsejaron los fundadores de Shoperti. Cuando estés frente a un inversionista no digas algo como “y si la empresa no funciona, vamos a hacer X”, parecerá que no estás comprometido con la idea en la que quieres que invierta o que no crees en su potencial.

8. Sé tu propio inversionista

Si tú fundaste la empresa pero no has puesto un solo peso en ella, ¿cómo esperas que alguien más le apueste? Tú debes ser la primera persons en creer en el negocio si quieres vendérselo los demás.

9. Invierte en tu equipo

Cuando pienses en lo que necesitas para convertir tu idea en una realidad, considera al equipo que requerirás para lograrlo. Evita traer a personas o amigos y tratar de acomodarlos en algún cargo y define previamente a los especialistas que necesitas. “Cásate con el equipo porque ellos hacen el proyecto. Sin talento y sin equipo, la inversión se va para abajo”, expusieron los directivos de Shoperti.

Te puede interesar: 5 errores que cometen las startups al reclutar




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados