5 consejos para emprendedores de un famoso inversionista de Silicon Valley

INCMty
INCMty

Cuando el abuelo de Tim Draper comenzó a invertir en empresas tecnológicas, poco se sabía sobre el venture capital (capital de riesgo), e incluso décadas después, cuando el propio Tim comenzó en el negocio de la familia, tenía que tocar la puerta de las pequeñas compañías de software de Silicon Valley que lo rechazaban por no estar familiarizados con el tema.

Hoy, el venture capital ha evolucionado, se ha vuelto global y se ha convertido en el motor para el crecimiento de las startups.

A través de sus firmas, Draper Associates y Draper Fisher Jurvetson, el inversionista ha fondeado en etapas tempranas a empresas como Uber, Tesla o Skype y es uno de los nombres más destacados en la meca del emprendimiento estadounidense.

En el marco de su conferencia en el festival de emprendimiento INCmty, Draper compartió algunos consejos para emprendedores:

1. Mentalidad global

Quizá lo que te inspiró a fundar tu startup fue solucionar un problema en tu entorno, pero si realmente quieres tener una empresa de alto impacto, necesitas que ese proyecto pueda replicarse a escala global.

“Es realmente importante vender en todo el mundo, si le vendes a todos, tienes la oportunidad de tomar tus grandes ideas y esparcirlas por el mundo más rápido que los que se ha logrado antes”, expuso.

Draper también destacó la importancia de que tu proyecto guste y sorprenda al mercado, además de ser algo que te apasione y a lo que estás dispuesto a dedicar tu vida.

2. Tecnologías del futuro

En 2009, Uber revolucionó la movilidad urbana con tecnología y su modelo de negocio fue la base para crear una serie de startups que conectaran personas que ofrecían un servicio con quienes requerían del mismo.

Draper opinó que las tecnologías con el potencial para revolucionar el son la inteligencia artificial, el desarrollo de vehículos autónomos (y voladores), las startups de fintech enfocadas a la inversión y monedas como el bitcoin, el almacenamiento y manejo de información en la nube aplicado a la salud (por ejemplo, para analizar los datos del paciente y recomendarle los fármacos más adecuados para él), así como el sector espacial.

3. Detecta las oportunidades en los momentos difíciles

Al hablar sobre la victoria de Trump y cómo podría impactar a los emprendedores, Draper señaló que pese al panorama difícil, es posible encontrar oportunidades.

“Cuando hay cambios un buen emprendedor se da cuenta de cómo tomar ventaja de ese cambio y crear su negocio”, comentó.

4. Inspírate en la ciencia ficción

Al recomendar libros para emprendedores, el inversionista refirió “The Startup Game”, el cual escribió su padre, Wlliam Draper, así como los títulos de ciencia ficción, que consideró como fuente de inspiración para innovaciones futuras, “pone a volar tu imaginación y eso es lo que te motiva a llevar a la humanidad y llevarla a otro lugar”.

“Primero está el autor de ciencia ficción al que se le ocurre algo, luego hay un gran avance en la ciencia y después hay un emprendedor que dice: ‘puedo transformar ese avance, llevarlo a este mercado y transformarlo en un gran negocio’ y eso es lo hermoso del emprendimiento”.

5. Prepárate para enfrentar a las grandes compañías

Si creas una empresa realmente innovadora y disruptiva, ten por seguro que las grandes compañías vendrán tras de ti.
El inversionista puso como ejemplo el caso de Uber y el rechazo que enfrentó por parte de los choferes de taxis, así como el de la industria automotriz con la llegada de Tesla.

“Tienes que prepararte porque van a venir tras de ti como puedan, asegúrate de estar preparado y de responder inmediatamente” aconsejó y agregó que tener a los consumidores de tu lado es importante para vencer las barreras en el camino.

Quizá te interese: Tips de emprendimiento y liderazgo de Richard Branson




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados