Este mexicano diseñó un sistema de robots multitareas

Este mexicano diseñó un sistema de robots multitareas

El mexicano Edgar Buchanan Berumen, becario del Conacyt, diseñó un sistema de robots, programable para realizar cualquier tarea.

La idea de Edgar está basada en un sistema programable para que los robots puedan realizar cualquier tarea, desde minería hasta detección enfermedades.

Como parte de su doctorado en la Universidad de York, Inglaterra, el emprendedor mexicano, originario de Zacatecas, explicó que sus robots, denominados “enjambre robótico”, funcionan a partir de la división de tareas en pequeñas partes, lo cual optimiza su desempeño y disminuye errores.

Cada usuario “puede programar los robots de acuerdo a su actividad”, y estos se adaptan a cualquiera de las actividades que uno les proponga, de manera que pueden realizar una amplia gama tareas, dijo Buchanan.

Aunque, actualmente Edgar se concentra en un estudio de caso, que consiste en que los robots busquen comida y la lleven a una central, prevé que los “enjambres” pueden emplearse en exploración espacial y marítima, así como en la agricultura y la nanotecnología.

“En la agricultura, por ejemplo, los robots serán programados para cosechar e incrementar la producción; en la exploración marítima y espacial serán envidos para mapear regiones de investigación; en la nanotecnología, se habla de robots capaces de detectar enfermedades”.

Esta no es la primera vez que participa en un proyecto de enjambres robóticos, ya que durante su maestría, también recibió una beca del Conacyt que le permitió realizar un grupo colectivo de robots de búsqueda y rescate.

Quizá te interese: Conoce al inmigrante mexicano que apoya a Donald Trump




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados