Así han cambiado los billetes mexicanos a lo largo de los años

Así han cambiado los billetes mexicanos a lo largo de los años

Recientemente se dio a conocer que el billete de 200 pesos, que lleva la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz desde 1994, cuando aún se denominaban nuevos pesos, dejara de cirular de forma gradual a partir de septiembre.

En su lugar circulará un nuevo billete de 200 pesos que tendrá la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en la parte delantera y la reserva de la biósfera, El Pinacate y el Desierto de Altar en la parte de atrás, aunque aún no se presenta la imagen oficial.

Sin embargo, no es el único billete que ha tenido cambios de imagen, aquí te presentamos cómo ha sido la evolución del billete mexicano.

El billete de 10 nuevos pesos, lanzado en 1993, tenía a Lázaro Cárdenas y en el fondo una imagen de la refinería “La Cangrejera”.
Para 1994 se reemplazó por la imagen de Emiliano Zapata y un par de manos con mazorcas de maíz. En el año 2000 dejó de circular y se reemplazó por una moneda.

El billete de 20 nuevos pesos tenía un busto de Andrés Quintana Roo y al fondo una imagen de la zona arqueológica de Tulum.

Para 1994 se cambió por Benito Juárez en la parte frontal y el Hemiciclo a Benito Juárez en la parte trasera. Se mantuvo esa imagen hasta el 2018 que comenzó a dejar de circular.

En 1973 comenzó a circular un billete de 50 pesos con la imagen de Benito Juárez y el Palacio Nacional al fondo.

En 1993 el billete de 50 nuevos pesos tenía un busto de Cuauhtémoc y en la parte trasera el mural “La fusión de dos culturas.

Para 1994 se cambió por la imagen de José María Morelos y Pavón y en la parte trasera una vista del lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Tuvo una edición conmemorativa en 2006 donde se cambió la parte trasera por el acueducto de la ciudad de Morelia. En 2022 comenzará a circular un nuevo billete de 50 pesos con una imagen del ajolote.

En 1975 comenzó a circular un billete de 100 pesos con el retrato de Venustiano Carranza y parte del mural “La trinchera” de José Clemente Orozco.

Para 1993 el billete de 100 nuevos pesos tenía un busto del general Plutarco Elías Calles y al fondo la fachada principal del Banco de México.

En 1994 fue reemplazado por la imagen de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani.

En 2009 comenzó a circular un billete conmemorativo por los 100 años de la revolución mexicana y tenía de imagen una locomotora.

En 2017 comenzó a circular un billete conmemorativo por los 100 años de la Constitución Mexicana y tenía la imagen de Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas.

En 1979 Francsico I. Madero era la imagen del billete de 500 pesos.

 

En el billete de 500 nuevos pesos que comenzó a circular en 1994 se tenía una efigie de Ignacio Zaragoza en la parte frontal y el campanario y cúpulas de la catedral de Puebla en la parte trasera.

A partir de 2010 fue reemplazado por el billete de la familia F que tenía a Diego Rivera en la parte frontal y a Frida Kahlo en la parte trasera.

A partir de diciembre de 2018 comenzó a circular el billete de 500 con la imagen de Benito Juárez.

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados