Diseñador francés cobra 28 mil pesos por bolsas que mujeres indígenas hicieron por $238

Diseñador francés cobra 28 mil pesos por bolsas que mujeres indígenas hicieron por $238

Para muchos, el que un accesorio lleve la firma del diseñador francés Christian Louboutin es razón suficiente para desembolsar más de 20 mil pesos para comprarlo.

Pero lo que se esconde detrás de sus bolsas más llamativas es el trabajo de mujeres indígenas a las que les paga poco más del 1% del precio por el que vende sus productos en exclusivas tiendas del mundo.

Relacionado: Mujeres indígenas encabezan crecimiento de sus comunidades con becas de posgrado

Un reporte que reveló la insultante cantidad que Louboutin le paga a las artesanas mexicanas por su trabajo, provocó revuelo en las redes sociales, en especial entre los internautas de nuestro país.

Algunos lo califican un ejemplo de explotación laboral hacia las trabajadoras de la comunidad maya Maxcanú de Yucatán, que colaboraron con el francés, mientras que este se defiende diciendo que él les pagó ‘lo que ellas le habían pedido’.

Pero tal vez ellas no sabían que su trabajo se vendería por un precio 300 veces mayor.

Artesanas de las comunidades aledañas Oxkutzcab, Canek Maní y Xohuayán también colaboraron con el diseñador, quien por solo poner su nombre en las bolsas, se llevó todo el crédito de su trabajo.

Aunque decir que Louboutin no contribuyó a la creación de las bolsas sería injusto, pues sí que brindó los hilos, la pedrería, los ornamentos y algunas instrucciones para que las mujeres le hicieran el trabajo duro.

El resultado de este posible caso de explotación es una bolsa que se vende en 28 mil pesos en línea, pero que también ha provocado el rechazo de algunas personas que sienten que los años de trabajo y práctica de las mujeres indígenas debió haber sido mejor recompensado.

¿Tú qué crees que deba hacerse?

gtb

También te interesará: Omar Fayad recomienda a mujeres indígenas dormir vestidas para no tener ‘chamacos’




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados