Así es como Canadá lucha por el aumento salarial de los mexicanos

Así es como Canadá lucha por el aumento salarial de los mexicanos

Líder del sindicato canadiense Unifor pide igualar el salario entre los trabajadores mexicanos, canadienses y estadounidenses en el nuevo TLCAN.

Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato de Canadá en el sector privado, considera que la raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte es la brecha salarial que existe entre los países.

“Se está empezando a comprender que tenemos que solucionar el problema principal, que son los salarios en México. Los negociadores mexicanos ahora saben que no habrá un acuerdo sin salarios más altos”, mencionó Jerry Dias, líder de la Unifor en entrevista con el medio canadiense The Global and Mail.

En su participación en las negociaciones, Dias denunció la pasividad del equipo negociador mexicano ante dicha situación.

En entrevista con Forbes México, el líder sindical afirmó que ven con buenos ojos al nuevo presidente virtual y dijo que ‘Peña Nieto es responsable de la pobreza de los trabajadores mexicanos por no hacer nada para cambiar la situación’

Para él, el sistema sindical en México tiene un gran problema; la corrupción.

“El problema es que el mayor de ellos, la CTM (Confederación de Trabajadores de México), es corrupto: firma contratos de protección con las compañías para protegerlas a ellas, no a los trabajadores. Por ejemplo, firmó con BMW para que los trabajadores cobraran 1.1 dólares canadienses (16 pesos) la hora”.

El canadiense explicó que en México se crean empleos pero explotan a sus trabajadores, ‘porque cumplen con la ley y con el contrato de protección que tienen firmado con el sindicato corporativo’.

Una de las soluciones que propone Dias es que primero México cambie sus leyes para permitir la libertad sindical y después aumentar el salario mínimo significativamente.

Quizá te interese Estudio revela la triste y preocupante realidad de los jóvenes trabajadores mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados