Mexicano: pieza clave en la conquista de Marte

Mexicano: pieza clave en la conquista de Marte

Rafael Navarro González, es doctor en ciencias y orgullosamente el único mexicano entre 14 coinvestigadores de varios países, que participará en las investigaciones para determinar si Marte podría albergar vida.

Navarro es parte fundamental en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), a su cargo está el desarrollo de HABIT, un dispositivo que se utilizará para analizar la atmósfera de este planeta.

Relacionado: Así es como el mexicano Yair Peña planea conquistar Marte

El objetivo es estudiar la presencia de agua y radiación en el planeta rojo, aspectos indispensables para determinar si es o no habitable. Así como capturar la humedad del aire para transformarla en líquido que pueda ser utilizado por astronautas.

La exploración de Marte lleva varios años de avance

El científico reconoce que hallar agua en Marte es algo complicado debido a las condiciones atmosféricas del planeta, sin embargo, en investigaciones anteriores, la sonda Phoenix encontró evidencia de líquido, registró cristales de hielo en una de las patas del artefacto cuando este se posó en el Ártico. Lo cual da esperanzas a este nuevo cometido.

Esta misión está prevista lanzarse en el 2020 desde Kazajistán y tardará nueve meses en llegar a Marte, una vez ahí, operará durante seis meses a un año.

Rafael Navarro González quiere mexicanos en Marte

Este mexicano es todo un ejemplo de éxito, desde el 2002 participa en la misión Curiosity de la NASA. También ha colaboró con el diseño del Sample Analysis at Mars (SAM), un laboratorio compacto que transporta el vehículo Curiosity que analiza las muestras de tierra y polvo de Marte.

gpa

Te podrá interesar:Así funciona Valkyrie, el robot autónomo que colonizará Marte




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados