Cosas que las mujeres de 2016 hacen que no habrían sido posibles en 1916

Cosas que las mujeres de 2016 hacen que no habrían sido posibles en 1916

La lucha por la igualdad entre géneros ha ganado mucho terreno desde que las primeras mujeres comenzaron a manifestarse en su defensa durante las últimas décadas del siglo XIX.

Sin embargo, aún existen paradigmas que romper y retos que conquistar.

Relacionado: Mujeres CEOs, ¿las culpables de las crisis empresariales?

La lucha ha sido larga, pero los avances históricos en pro de los derechos de la mujer en la sociedad son innegables.

Aquí una corta lista de las cosas que las mujeres de 2016 pueden hacer que las de hace un siglo jamás habrían soñado hacer.

Exigir el divorcio

Divorcio

Antes era impensable terminar una relación matrimonial. ‘Cada quien debe cargar su cruz,’ decían algunas personas, pero hoy todo es distinto.

Actualmente es más fácil divorciarse de alguien sin necesidad de demostrar maltrato físico o emocional, lo que permite que las mujeres desarrollen vidas independientes fuera del matrimonio cuando este ya no cumple sus expectativas.

Vestirse como gusten

Ropa

Hace un siglo, existían estrictas normas sobre cómo debía lucir una mujer en sociedad. Sin embargo, a partir de los años 60 comenzó un movimiento por defender el derecho de todas a vestir como desearan.

Cabe destacar el caso de la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo, quien fue arrestada en la Habana por usar pantalones en público.

A pocas décadas de ese arresto arbitrario, los pantalones como parte del guardarropa de las mujeres comenzaron a ser una elección de moda habitual en todos los rincones del planeta.

Voto

Voto

Hoy es algo que millones de mujeres dan por sentado, pero hace menos de un siglo, el sufragio femenino estaba estrictamente prohibido.

Nueva Zelanda fue el primer país en reconocer el sufragio femenino en 1893.

Sin embargo, no fue hasta 1953 que el gobierno de México permitió que las mujeres participaran en la vida electoral del país. No obstante, la lucha por sus derechos fue parte la agenda política nacional desde que Carranza fue electo presidente en 1917.

Probablemente México habría sido el primer país latinoamericano en permitir que las mujeres votaran, pero el Congreso Constituyente demoró esta posibilidad alegando esto:

El hecho de que algunas mujeres excepcionalmente tengan las condiciones necesarias para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos no funda la conclusión de que éstos deben concederse a las mujeres como clase […] la actividad de la mujer no ha salido del círculo del hogar doméstico, ni sus intereses se han desvinculado de los de los miembros masculinos de la familia; no ha llegado entre nosotros a romperse la unidad de la familia, como llega a suceder con el avance de la civilización; las mujeres no sienten pues, la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en ese sentido.

En cambio, Paraguay acabó siendo la primera nación de América Latina en reconocer el derecho de la mujer a votar en 1927.

Uso de anticonceptivos

Contraceptive

Durante gran parte del siglo XIX y XX, el uso métodos para evitar el embarazo fue penado por la ley, pero distintos cambios en la sociedad en la segunda mitad del siglo pasado y la creciente sobrepoblación en regiones como América Latina obligaron a cambiar las leyes que las prohibían.

Hoy en día, el desarrollo de nuevos y más seguros métodos anticonceptivos ha permitido que más mujeres tengan un abanico cada vez mayor de posibilidades para planificar su futuro y practicar su sexualidad con mayor libertad.

Decidir sobre su cuerpo

decicion

En América Latina sólo hay siete países que consideran ilegal el aborto, pero en el resto de la región es posible acudir a una clínica especializada para llevarlo a cabo.

Sin embargo, hasta hace unas pocas décadas, la decisión de practicarse un legrado era considerada un crimen y hoy algunos sectores de la sociedad continúan criminalizando este derecho de las mujeres.

La legalización del aborto ha permitido ofrecer más opciones a las mujeres que buscan llevarlo a cabo, además de que ayuda a la regularización de los métodos necesarios para practicarlo, reduciendo el riesgo de lesiones o muerte.

Esta compilación se basó en un artículo publicado originalmente por el portal BBC Mundo como parte de la temporada 100 Mujeres, que le dedica un espacio especial a una centena de mujeres de todo el planeta que han hecho algo benéfico para la humanidad.

También podría interesarte: Acoso en internet afecta más a mujeres que a hombres

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados