Mujeres indígenas encabezan crecimiento de sus comunidades con becas de posgrado

Mujeres indígenas encabezan crecimiento de sus comunidades con becas de posgrado

Las mujeres indígenas del estado de Oaxaca se acercarán por cuarta ocasión al desarrollo de la ciencia y la tecnología, gracias a las becas que la Conacyt les ofrece para cursar estudios de posgrados especializados en dichas áreas.

Con ayuda del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), las habitantes de las diferentes comunidades indígenas del estado podrán romper las barreras culturales y geógraficas que por décadas las ha mantenido al margen de las innovaciones tecnológicas para ser ellas quienes las dirijan en el futuro.

Relacionado: Exigen retiro de publicidad de Blim del Metro por promover acoso a las mujeres

Esta es la cuarta ocasión en la que el Cocyt convoca a las mujeres indígenas del estado para beneficiarse con dicha beca, misma que les permitirá cursar un posgrado de tiempo completo a través de distintos apoyos económicos y logísticos.

De acuerdo al departamento de prensa de la Conacyt, ya van tres generaciones y más de 50 mujeres las que se han favorecido de este programa desde que arrancó por primera vez en 2013.

Según declaró Carlos Vázquez Villanueva, subdirector de Diseño y Enlace del organismo estatal, ‘las becas buscan reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación’.

Durante este año, serán quince las mujeres beneficiadas por el programa, grupo que está compuesto en su mayoría por hablantes de lengua zapoteca y mixteca, y que cursarán posgrados en ciencias ambientales, marketing, desarrollo solidario, ciencias sociales y ecología tropical.

Desde que el programa entró en vigor hace cuatro años, 45 mujeres originarias de etnias como la chatina, chinanteca, mixe, triqui, mixteca y zapoteca han aprendido las lecciones necesarias para impulsar el desarrollo de sus comunidades.

También te interesará: Las mujeres de la NASA serán inmortalizadas en Legos



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados