Acoso en internet afecta más a mujeres que a hombres

Pixabay
Pixabay

Las mujeres que usan internet son más proclives a verse afectadas por el acoso online y tienden a autocensurarse con mayor frecuencia que sus contrapartes masculinas, destacó un reporte elaborado por el instituto de investigación Data & Society.

“Los hombres y las mujeres están expuestos en la misma medida al acoso, pero las mujeres experimentan una mayor variedad de abuso en la red, incluyendo violaciones más serias”, indicó el documento.

De acuerdo con Amanda Lenhart, una de las autoras del estudio, esto se debe a que las tácticas aplicadas contra las mujeres “son más variadas, prolongadas y con frecuencia, están diseñadas para provocar miedo”.

El informe halló que la mayoría de los internautas (72%) en Estados Unidos habían sido testigos del abuso en las redes y casi la mitad (47%) lo había experimentado personalmente. Las mujeres, los jóvenes y los miembros de la comunidad LGBT fueron objeto de estos ataques con mayor frecuencia y por ello, era más probable que se autocensuraran en redes sociales.

El 36% de los internautas encuestados dijo haber sufrido insultos, amenzas o acoso; mientras 30% experimentó invasión de privacidad (por ejemplo, monitoreo de su actividad en internet o robo y publicación de imágenes o información sensible) y 17% fue objeto de ataques informáticos o de bloqueo para acceder a sus redes sociales.

Aunque el reporte de Data & Society muestra resultados de internautas en Estados Unidos, el acoso online contra las mujeres también representa un problema en México. En un informe publicado recientemente por la organización de defensa de la democracia Freedom House, se identificó que las mujeres que usaban los medios digitales para denunciar acoso sexual recibían amenazas en la web.

“Los señalamientos despectivos y discriminatorios sobre las mujeres son diseminados en portales de noticias, blogs y redes sociales”, citó el estudio.

“En una tendencia preocupante, las mujeres que usan internet para levantar la voz sobre el acoso que sufren fuera de la red se han convertido en objeto de abuso sexualizado en las redes sociales de forma que podría desalentar que otras mujeres denuncien delitos de violencia y abuso sexual”, agregó el reporte.

Lee también: Dos tercios de los usuarios de internet sufren censura


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados