La discriminación de género también afecta la economía de un país

La discriminación de género también afecta la economía de un país

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son factores que modifican en el crecimiento de la economía de una nación, de acuerdo con un nuevo informe hecho por las Naciones Unidas.

El estudio afirma que si las mujeres tuvieran el mismo nivel de ingresos que los hombres, así como igualdad en los puestos de trabajo, podría ayudar a incrementar el desarrollo económico de una nación. La investigación afirma que la igualdad de género está vinculada al aumento de los ingresos, el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo humano.

Ésta gráfica explica por qué:

chart-1

Una de las razones por las que las mujeres también mueven la economía es debido a su gran capacidad de autonomía, además de un alto sentido de cuidado del hogar y los niños, lo que ayuda a incentivar la inversión en sectores como educación y salud.

Además, el aumento de los ingresos es un factor clave para contrarrestar la desigualdad de género. Si los ingresos suben, las mujeres se incentivan más a participar en un trabajo formal y así formar parte de la fuerza laboral de un país.

Además el aumento de los ingresos, elevan la demanda de los servicios, un área de la economía en la que las mujeres tienen a ser más participativas.

El Instituto Global McKinsey estima que el avance en la igual de género podría añadir  $12 billones de dólares para el producto interno bruto anual del mundo durante la próxima década.

Actuamente en México la brecha salarial por género en México es significativa. Las mujeres siguen ganando entre 15 y 20% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. México ocupa el lugar 71 de 135 países en cuanto a brecha de género.

La fuerza laboral que representa el trabajo dedicado en el hogar y en el mercado laboral representa 22% del producto interno bruto (PIB).

También podría interesarte: Las mujeres ganarán igual que los hombres; pero en el año 2152




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados