Google se puso mexicano y rinde homenaje al astrónomo Guillermo Haro

Google se puso mexicano y rinde homenaje al astrónomo Guillermo Haro

Este 21 de Marzo, Google dedicó su doodle a un importante mexicano por su valioso aporte a la astronomía.

Google nos sorprendió con un doodle galáctico para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Guillermo Haro, el astrónomo mexicano que fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El investigador y académico nació en 1913, durante la Revolución Mexicana. Estudió filosofía en la UNAM para después iniciar una carrera en la astronomía. El doodle representa parte de los descubrimientos e investigaciones de Haro en el cinturón de Orión.

Su rostro, que reemplaza la segunda ‘o’ de Google, forma uno de sus aportes: las estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) conocidas como ‘las Tres Hermanas’ o ‘las Tres Marías’.

Esto llevó a Haro a convertirse en el primer mexicano elegido para formar parte de la Royal Astronomical Society, en 1959. Otro de sus aportes fue el descubrimiento de un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro.

Fue vicepresidente de la American Astronomical Society en EU durante la primera mitad de los años sesenta y regresó a México para ser director del Instituto de Astronomía de la UNAM hasta 1968.

Guillermo Haro murió en la Ciudad de México el 27 de abril de 1988, a los 75 años. La mitad de sus cenizas se enterraron en la Rotonda de las Personas Ilustres el 6 de agosto de 1994, y el resto sigue en posesión de la familia Haro-Poniatowska.

Quizá te interese: Mexicanos crean traductor en tiempo real para sordos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados