¿Por qué las autoridades mexicanas siguen prohibiendo la venta de Roku?

¿Por qué las autoridades mexicanas siguen prohibiendo la venta de Roku?

Han pasado más de seis meses desde que se prohibió la importación, distribución y venta de los equipos Roku en México y no parece que el asunto termine pronto.

Jueces federales en la Ciudad de México y Torreón negaron otorgar amparos a la empresa para levantar la suspensión.

Roku está prohibido en México por haber violado leyes de derechos de autor al ‘permitir’ que algunas de sus aplicaciones distribuyan o transmitan material ajeno de manera ilegal.

El dispositivo se conecta al puerto HDMI de la televisión y permite acceder a aplicaciones como Netflix, Hulu, Amazon o YouTube, es decir, convierten tu pantalla en una Smart TV.

Y aunque hace algo similar que equipos como Apple TV o ChromeCast, el asunto con Roku es que su software es abierto, lo que permitió que algunos piratas instalaran sus propias apps, desde las cuales una persona que pague una mensualidad podría mirar contenido premium que normalmente ofrece la televisión por cable.

Por ello, en 2017 Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y de las empresas Latamel Distribuidora y Compropago por el reproducir y comercializar sus contenidos sin permiso.

Y aunque Roku no crea ni permite este tipo de apps en su software, de hecho tiene la política de eliminar las plataformas apócrifas de las que tenga conocimiento, las autoridades mexicanas prefirieron tomar la medida de suspender su venta para proteger a los dueños legítimos de los contenidos.

Desde entonces, tanto Roku como las tiendas que comercializaban el aparato (entre ellas Walmart, Liverpool, Best Buy, Sears, Amazon o Mercado Libre) han intentado revocar la suspensión.

¿Y por qué no lo han permitido? De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Cablevisión le ha pedido varias veces a Roku que le haga ajustes a su software para evitar la retransmisión de contenido robado, pero al parecer eso no ha ocurrido.

En un comunicado, el IDET indicó que aún pueden apelarse las decisiones tomadas aún apeladas, así que aún hay oportunidad de que Roku reanude su venta en México con todas las de la ley.

Quizá te interese: Obama, ¿de presidente a productor de Netflix?

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados