Este robot 100% mexicano busca sobrevivientes del sismo

Este robot 100% mexicano busca sobrevivientes del sismo

Este robot venía de obtener el segundo lugar en la RoboCup 2017 en Japón y fue enviado a la CDMX para ayudar a buscar sobrevivientes en los escombros que dejó el terremoto en el país.

Diseñado por alumnos de la Universidad Panamericana (UP) en Aguascalientes, el robot Ixnamiki Olinki cuenta con sensores de dióxido de carbono (CO2), cámara y escáner térmicos.

Relacionado: Mexicanos desarrollan satélite que usa la energía de las tormentas para transformarla en eléctrica

Su nombre deriva del náhuatl y significa Robot Buscador de Personas.

Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes, explica que este elemento tecnológico de rescate es una especie de tanque con cuatro extremidades mecánicas que dan movilidad y elevación en zonas de derrumbes.

También tiene un brazo que alcanza una extensión de un metro 60 centímetros, el cual permite acercar víveres o medicamentos a la persona que se encuentre atrapada, sistema de energía fotovoltaica, para utilizarse por la noche, con una capacidad de autonomía de seis horas y un micrófono de teleoperación para detectar sonidos imperceptibles.

Esto permite a Ixnamiki Olinki sustituir en algunas ocasiones el trabajo de los rescatistas, sin poner su vida en riesgo. Actualmente se encuentra trabajado codo a codo con la Marina en Morelos y en la Ciudad de México.

A través de este robot, los estudiantes de Aguascalientes ponen su granito de arena para que la tecnología se desarrolle con benéfico en la humanidad, esto los motivo a participar en la categoría de Robots de Rescate de la Robocup, la contienda de robótica más importante a nivel mundial.

‘Las universidades tenemos esa obligación moral y fundacional con la sociedad: si hacemos una tecnología que pueda mejorar la vida de una persona, ese esfuerzo habrá valido la pena’, dice García Sánchez.

El trabajo de estos jóvenes es muestra de su compromiso con la sociedad y la tecnología.

gpa

Te podrá interesar: Científicos mexicanos crean unicel biodegradable con tamarindo



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados