La tecnología que está haciendo a los robots más ágiles que cualquier humano

La tecnología que está haciendo a los robots más ágiles que cualquier humano

Investigadores estadounidenses dan ‘superpoderes’ a robots a través de músculos artificiales que les permiten levantar objetos de hasta mil veces su propio peso. ¿Qué seguirá?

Hasta ahora se debía elegir si crear robots fuertes o ágiles. Si era fuertes, se limitaba la movilidad y el robot se movía torpemente. Y, por el contrario, si se elegía un músculo artificial como los que hasta ahora se conocían, los movimientos del robot eran más fluidos, pero cero fuertes.

Pero esto ha cambiado gracias al desarrollo conjunto de los investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT que mezcla lo mejor de ambos aspectos. Desarrollaron músculos de bajo costo que está reemplazando velozmente a la vieja generación de robots rígidos, son un parteaguas para robótica suave.

Esta especie de músculos, conocidos como accionadores, son desarrollados sobre un marco de espirales de metal o con hojas de plástico por un costo cercano a un dólar cada uno, según explica el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dichos accionadores están basados en la técnica de origami debido a su estructura en zigzag que les permite contraerse y expandirse utilizando aire impulsado al vacío o agua a presión.

‘Los accionadores de músculo artificial son uno de los más importantes cambios en toda la ingeniería’, explica el coautor del estudio, Rob Wood, profesor de ingeniería y ciencias aplicadas de Harvard University.

La mejor parte es que cada uno de estos accionadores se puede fabricar por apenas un dólar y el sistema es completamente escalable.

Esta innovación en la ingeniería robótica podría utilizarse en hábitats espaciales, dispositivos quirúrgicos miniatura, esqueletos robóticos dispositivos de exploración profunda en el mar y hasta en arquitectura transformable.

¿Será que los robots con súper fuerza al estilo Terminator están cada vez más cerca de ser creados?

gpa

Te podrá interesar: Mini robots dan esperanza de vida contra esta enfermedad




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados