Ellas son las mexicanas que nos representarán en un concurso internacional de robótica

Ellas son las mexicanas que nos representarán en un concurso internacional de robótica

PinkHawks es el equipo femenil del Tec Milenio que representará a México en FIRST, el torneo de robótica internacional más importante de la temporada.

Este equipo está conformado por 27 estudiantes de preparatoria cuyas habilidades les han permitido triunfar en otros concursos en los que han participado decenas de estudiantes de todo el mundo.

Relacionado: Francia busca mexicanos que quieran crecer profesionalmente

Si estas talentosas mexicanas llegan a conquistar un concurso en Monterrey, viajarán a Toluca para continuar con las rondas de la competencia que posteriormente las conducirán al torneo internacional.

Cada uno de los miembros de PinkHawks se especializa en áreas que van desde el diseño de los robots hasta sus fases de programación, así como su armado.

Su próximo reto, el FIRST, no sólo premiará al mejor robot, sino también al equipo que trabaje mejor en conjunto y más en sintonía con los objetivos de su líder.

Para triunfar en este evento, las chicas de PinkHawks deberán destacar en cuatro etapas que incluyen diseño, mecánica, programación y electrónica.

De acuerdo a datos del estudio Mujeres en la Ciencia divulgado por el portal de la Conacyt, en 1984, la participación de las mujeres en el desarrollo científico era escaso, pues apenas 283 mujeres se enlistaban en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Afortunadamente hoy, este porcentaje ha subido cerca del 39%, acrecentando la cuota de género en las becas que otorga el Conacyt hasta 47% para las mujeres.

Aún queda mucho que recorrer para adelgazar la brecha de género en las áreas de la ciencia y la investigación, pero gracias al esfuerzo de mujeres como las de PinkHawks, este objetivo está cada vez más cerca de cumplirse.

También te interesará: Mexicanos combaten las redadas de ‘la Migra’ de Trump con app



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados