Mexicanos desarrollan satélite que usa la energía de las tormentas para transformarla en eléctrica

Mexicanos desarrollan satélite que usa la energía de las tormentas para transformarla en eléctrica

Jóvenes del politécnico desarrollaron un satélite al que nombraron Tláloc que predecirá las tormentas para utilizar su energía en brindar luz a comunidades de escasos recursos.

Los también llamados cazadores de tormentas buscan aprovechar la energía renovable de las nubes para transformarla en eléctrica.

Relacionado: Mexicanos crean un robot asistente en el hogar

Sus creadores, Fernanda, Juárez, Graciela, Alexis, José, Mauricio y Miguel, dirigidos por Pedro Antonio Pineda Esquivel, forman parte de la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán (AAET).

Estos jóvenes explican que Tláloc es un satélite miniatura, también llamado CubeSat, de 30 por 20 centímetros y forma parte del proyecto Constelación para monitorear tormentas como fuente de energía renovable, desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ticomán.

Con Tláloc se obtendrán información de las condiciones climatológicas y propiedades termodinámicas de las nubes para desarrollar modelos matemáticos que predigan el lugar de las tormentas y poder aprovechar su energía.

Los mexicanos están innovando en cuanto a satélites, ya que los existentes pertenecen al NASA y únicamente detectan las tormentas eléctricas, mientras ellos les dan el valor agregado de utilizar su energía para producir electricidad.

El satélite Tláloc contará con una cámara térmica, dos espectrométricas y una de espectro visible, la combinación de imágenes que proporcionen, y el ancho de banda de la luz, permitirán estudiar diversos aspectos de las nubes, como la concentración de energía, composición química o la altura, mismos que determinarán el potencial de las tormentas eléctricas.

Para captar la energía se contará con una base terrena con capacitores altamente resistentes que desarrollará Francisco José Román, del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, donde ya se han logrado extraer pequeñas cantidades de energía de las nubes.
gpa

Te podrá interesar: Mexicanos regresan la movilidad a personas con capacidades diferentes






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados