Mexicanos crean traductor en tiempo real para sordos

Mexicanos crean traductor en tiempo real para sordos

Jóvenes mexicanos crearon un traductor en tiempo real que dará a las personas con discapacidad una nueva opción para comunicarse.

Para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes que no saben el lenguaje de señas, egresados y alumnos de diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara, crearon una app que traduce el lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa.

Relacionado: Yalam, la app diseñada por mexicanos para preservar lenguas indígenas

Bautizada como Sign’n, funcionará en los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, incluye un diccionario de palabras en lenguaje de señas con imágenes y descripciones básicas. No importa si la persona oyente no sabe el lenguaje de señas.

‘Estamos desarrollando algo que nos interesa más, que es un traductor de lengua de señas a voz y texto, esto para que el sordo se pueda comunicar sin ningún problema contigo, que no sabes nada de lengua de señas’.

También trabajan en un prototipo que use el sensor Kinect de Xbox 360 para reconocer los movimientos de lenguaje de señas y traducirlo a voz y texto en tiempo real. A futuro desean proveer el software a empresas socialmente responsables para atender a su personal con sordera.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento para la app, pero actualmente se encuentra en fase de prueba en versión web y planean que sea una app gratuitita que llegue a los más de 2 millones de personas con discapacidad auditiva que hay en México.

Quizá te interese: Guillermo del Toro becará a mexicanos para que estudien animación y cine

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados