Investigador mexicano crea un antidepresivo natural hecho con amaranto

Investigador mexicano crea un antidepresivo natural hecho con amaranto

La depresión es llamada la enfermedad del siglo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo la padecen, ante esto el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Soriano García, desarrolló una alternativa para tratarla con amaranto.

Tras investigar la estructura de la semilla, el químico de la UNAM descubrió que el amaranto contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido que ayuda a sintetizar la serotonina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad.

Por su investigación Soriano García recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en 1999, pero fue varios años después que logró crear una alternativa para medicamentos como el Prozac, que tratan la depresión.

“Con frecuencia, los investigadores hacemos nuestro trabajo en el laboratorio y al conseguir resultados, los apilamos en un fólder que termina en un archivo, pero deberíamos obligarnos a ir más allá y dar pie a desarrollos tangibles a partir de estos conocimientos”, declaró a la UNAM.

Después de una estadía en laboratorios de Japón, el químico logró sintetizar y encapsular el aminoácido del amaranto, que actualmente comercializa bajo el nombre de AntePro y cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

A diferencia de los medicamentos con químicos, que tardan hasta seis semanas para notar mejorías, AntePro asegura tener un efecto inmediato, no genera dependencia y no es necesario tomarlo diario.

Para comercializar su antidepresivo, Soriano García fundó la empresa Gastronomía Molecular, donde también vende otros productos hechos con amaranto.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados