Curiosity descubre moléculas en Marte que confirman era habitable hace millones de años

Curiosity descubre moléculas en Marte que confirman era habitable hace millones de años

Esto revela que Marte y la Tierra se formaron casi al mismo tiempo y es probable que tuvieran características similares al momento en que se originó la vida en nuestro mundo…

El robot explorador, Curiosity, que hace seis años recorre las rocas del cráter Gale en Marte para tomar muestras de la superficie, descubrió materia orgánica de hace tres mil millones de años que revelan la posibilidad de que haya existido agua líquida y vida microscópica.

Los residuos se preservaron en rocas de barro llamadas lutitas, que sólo se forman en presencia de agua líquida, explicó el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA.

También se encontró metano, un bioindicador para la búsqueda de vida fuera de la Tierra, mismo que podría indicar procesos geológicos aún desconocidos y la presencia de seres vivos si se detecta junto con otros factores.

La detección de los materiales fue posible gracias a que las moléculas estaban en forma de “materia orgánica refractaria”, producida cuando la materia se encuentra en un ambiente rico en azufre y reacciona con éste.

El mexicano Rafael Navarro fue una pieza fundamental en el descubrimiento, ya que con los experimentos que realizó en los laboratorios de la UNAM pudo descartar que Curiosity llevara contaminantes de la Tierra a Marte que hubieran afectado los resultados de la investigación.

Ambos hallazgos científicos se publicarán en la revista Science, en dos artículos de los cuales es coautor el mexicano Rafael Navarro González.

Quizá te interese: El hijo de campesinos mexicanos que llegó a ser astronauta en la NASA

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados