Oaxaqueño convierte los alebrijes en relojes inteligentes y cargadores solares

Oaxaqueño convierte los alebrijes en relojes inteligentes y cargadores solares

Mario Alberto Salgado Ramos, es un emprendedor originario de Oaxaca, que fundó la startup Atom-Inovatec, una empresa dedicada a la creación de productos tecnológicos con energía solar, pero con un toque artesanal.

Salgado Ramos es ingeniero civil por lo que buscó combinar la tecnología con las artesanías de su estado y creo la empresa como parte de un proyecto de su maestría en Energía Eólica en 2014.

“Nos dábamos cuenta que las artesanías de Oaxaca son muy buenas, muy valiosas, pero lamentablemente se están quedando ahí, que si no son huaraches, que si no son alebrijes, no son textiles, entonces ¿Qué es lo que hicimos nosotros? Hablar con los artesanos y juntar la tecnología con la artesanía, ahorita estamos fabricando los primeros alebrijes que son cargadores solares y smartwatch 100 por ciento oaxaqueños”, señaló el emprendedor a El Financiero.

Atom-Inovatec cuenta con la línea Shungu, que significa bonito en zapoteco), a través de la cual comercializa cargadores solares y smartwatch con diseños de alebrijes.

En el caso del smartwatch está hecho de madera de copán y entre sus funciones está el medir el pulso cardiaco, las calorías quemadas, conectarse con el teléfono y contestar llamadas desde ese dispositivo.

El cargador, por otra parte, funciona exponiendo las celdas solares a la luz o bien se puede conectar con energía eléctrica directa por las noches como una materia tradicional. También se pueden usar ambas al mismo tiempo y aumentar el tiempo disponible de energía. Tiene dos salidas USB y es compatible con todos los dispositivos móviles incluyendo iOS.

Gracias a esta iniciativa Salgado Ramos logró representar a México en la Cumbre Mundial de Emprendimiento y actualmente se encuentra concursando para obtener el Premio Nacional de la Juventud.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados