Los estudiantes mexicanos que crearon un robot para explorar Marte

DGSC UNAM
DGSC UNAM

Los cinco estudiantes de la UNAM que diseñaron un robot para explorar Marte y fueron becados para cursar un programa en la Universidad Espacial Internacional (ISU) de Australia, volvieron a México para compartir sus aprendizajes y perfeccionar el dispositivo.

Los alumnos de las ingenierías Mecánica, Tania Robles; Computación, Yessica Reyes; Industrial, Juan Carlos Mariscal; Eléctrica-Electrónica, Luis Ángel Castellanos; y, Mecatrónica, Genaro Marcos Acosta, se convirtieron en los primeros mexicanos en ser aceptados en la ISU y gracias a su desempeño, otros jóvenes tendrán la misma oportunidad.

Los universitarios buscan convertirse en astronautas en un futuro y llegar a Marte. En los próximos meses, aplicarán sus conocimientos en diversos proyectos.

Por parte de UNAM Space, el equipo perfeccionará el robot rover (que realiza tareas de exploración y recolección) con el que ganaron la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

El dispositivo creado por los mexicanos innovó por su bajo costo, mientras otros equipos gastaron hasta 400 mil pesos para crear el robot, los estudiantes de la UNAM lo lograron con 100 mil pesos, manufacturando y reciclando piezas.

El rover también fue aceptado para participar en la Simulación Análoga de Marte (de la Agencia Espacial Europea) que se realizará a mediados de este año y los estudiantes deben preparar el prototipo para que un astronauta pueda manejarlo sin problemas con sólo leer un manual.

De manera individual, Tania Robles trabaja en un dispositivo adaptado para reciclar la orina del astronauta para crear biocombustible, proyecto con el que busca concursar en el Mars Desert Research Station, de acuerdo con el portal UNAM Global.

En tanto, Luis Ángel Castellanos desarrolla un sensor para detectar la radiación solar vía remota que también espera presentar en la Mars Desert Research Station. Junto a otros compañeros de la ISU, planea redactar un documento sobre las ventajas de usar pequeños satélites para enviarlo a la Small Satellites for Earth Observation Symposium de Berlín.

Quizá te interese: Yair Piña, el mexicano que se prepara para viajar a Marte




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados