Este mexicano ganó concurso internacional de ingeniaría civil con ensayo sobre el 19S

Este mexicano ganó concurso internacional de ingeniaría civil con ensayo sobre el 19S

Los días posteriores al 19S fueron vitales para el país, así lo demuestra este alumno de ingeniería en el ensayo con el que ganó premio internacional…

Los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre evidenciaron la necesidad del país por afinar el manejo de contingencias.

Así lo demostró Abraham Calderón Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil en la UNAM, quien elaboró un ensayo sobre la relación entre ética, redes sociales e ingeniería civil, mismo que le valió el primer lugar en la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Después del sismo surgió la iniciativa en Tiwitter ‘Revisa mi Grieta’, para que los afectados enviaran las fotos de las grietas de sus casas para que otros usuarios, arquitectos o ingenieros civiles determinaran si eran o no de cuidado.

Pero Abraham se dio cuenta que quienes ‘informaban’ sobre la gravedad de las grietas no contaban con las certificaciones necesarias para hacerlo, tema que abordó en su ensayo: ‘¿Son las redes sociales una amenaza?’

Abram expuso que la ética debe regir la ingeniería, pues todo juicio debe hacerse hasta tener la información completa. ‘Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos, y hay que hacer hincapié en que son muy importantes’.

“En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta grieta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero solo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, mientras que las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”

En la contienda, Abraham se enfrentó con estudiantes de 16 universidades más, 5 de ellas mexicanas. Este es el segundo año consecutivo que la UNAM logra el primer lugar en el certamen.

Quizá te interese: Estudio revela la triste y preocupante realidad de los jóvenes trabajadores mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados