¿Tienes una trabajadora doméstica? Puedes asegurarla por menos de 1,400 pesos anuales

¿Tienes una trabajadora doméstica? Puedes asegurarla por menos de 1,400 pesos anuales

El 90% de las trabajadoras domésticas en el país carece de un contrato laboral y apenas 0.14% tiene acceso a seguridad social. El emprendedor mexicano Miguel Duhalt quiere ayudar a revertir estas cifras.

Duhalt es el fundador y director general de Comunidad 4Uno, empresa social que a través de una plataforma permite adquirir planes para asegurar a empleadas domésticas, así como a enfermeras, choferes, repartidores u otros trabajadores de bajos recursos; además de brindarles acceso al sistema financiero con diversos productos de instituciones como BBVA Bancomer, Grupo Sura y la empresa ParaLife.

El emprendedor la define como “el puente entre el sistema financiero y los empleados de bajos recursos”.

En el sitio se ofrecen dos tipos de planes anuales, el individual de 1,399 pesos y el familiar, de 1,699 pesos. Ambos incluyen seguro de accidentes y consultas médicas.

Los empleadores también pueden abrirle una cuenta bancaria a sus trabajadores para depositar los pagos semanales o quincenales. Los pagos se realizan a través de una tarjeta de débito o crédito “con un solo clic, como si pagaras cualquier otro servicio”.

“Con esto logramos la inclusión financiera, porque ya tienen seguro, asistencia médica, pueden generar un historial de crédito para obtener un crédito formal de una institución financiera y empiezan a ahorrar a largo plazo”, explica Duhalt.

Miguel ve la inclusión financiera como “la herramienta más poderosa para mejorar la vida de los empleados” y todo comenzó con la experiencia que tuvo hace tres años cuando usó sus recursos para ofrecerle una especie de ‘microcrédito’ a Don Filo, el portero de su edificio, quien invirtió el dinero en un par de cerdos, que engordó y posteriormente vendió.

El dinero permitió que Don Filo instalara la tubería en la regadera del baño de su hogar para que su familia pudiera ducharse con agua caliente.

*NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en junio de 2017, la información sobre los planes se actualizó en marzo de 2018.

Quizá te interese: Save Me, servicios de salud a domicilio con una app



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados