Estos emprendedores quieren combatir la corrupción con tecnología

Estos emprendedores quieren combatir la corrupción con tecnología

¿Se puede combatir la corrupción con tecnología? Un grupo de emprendedores se dieron a la tarea de usarla para desarrollar herramientas innovadoras que permitan lograrlo.

Ligue Político, Obra Chueca y Cazacorruptos son tres proyectos que fueron reconocidos con el Premio Innovación Anticorrupción 2016, entregado por la organización civil Opciona y Telefónica Open Future.


(Imagen: Wayra)

El certamen premió a Ligue Político y Obra Chueca en la categoría de Mejor Prototipo Funcional, cada uno recibió 225 mil pesos en efectivo y 125 mil pesos en servicios de aceleración por parte de Wayra México, en cuyas instalaciones podrán desarrollar sus proyectos.

Cazacorruptos ganó en la categoría de Mejor Idea Conceptual y recibió 50 mil pesos en efectivo.

Alejandro Legorreta, presidente de Opciona, mencionó que el Premio Innovación Anticorrupción es una forma de emplear las tecnologías de la información como herramientas para impulsar la participación ciudadana y a partir de ahí, combatir la corrupción.

Conoce más de los proyectos ganadores:

Ligue Político

¿Te imaginas tener un Tinder para conocer políticos? Esta plataforma funciona más o menos así, aquí encontrarás a los candidatos a cargos de elección popular más cercanos a tu ubicación, conocerás algunos datos importantes sobre ellos y tendrás un canal de comunicación con ellos.

La plataforma creada por Fáctico, empresa encabezada por Diego Mendiburu, busca que los ciudadanos conozcan a sus candidatos y que los presionen para compormeterse con la transparencia y el combate a la corrupción.

Obra chueca

La Ciudad de México está en medio un boom inmobiliario, ¿te has preguntado si hay algo irregular en alguna de esas obras? Esta plataforma te ayudará a averiguarlo.

El equipo encabezado por Mónica Tapia diseñó una plataforma de crowdsourcing en el que los grupos vecinales podrán denunciar y documentar información sobre obras ilegales y la complicidad entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios que permita castigar este tipo de corrupción.

Cazacorruptos

Maite Azuela desarrolló Cazacorruptos como un juego para sensibilizar e inculcar valores anticorrupción a niños de 7 a 12 años de edad. El juego hace visibles los detonadores de la personalidad corrupta, motiva a los participantes a derrocar a los corruptos y hace visibles los efectos positivos de la transparencia y la honestidad.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados