¿Cómo crear una app que la gente sí quiera descargar?

Pixabay
Pixabay

Existen millones de apps en las tiendas de aplicaciones para prácticamente cualquier propósito, como checar tus redes sociales, entretenerte, pedir transporte, ordenar comida a domicilio o tener herramientas para ser más productivo; conseguir que tu app destaque en ese universo es todo un reto.

De acuerdo con la firma Nomura, en mayo las descargas globales de las 15 principales aplicaciones móviles en la App Store cayeron 3% año contra año, con excepción de plataformas como Snapchat, Uber o Instagram.

Ver también: La gente ya casi no descarga apps y eso preocupa a Silicon Valley

En tanto, un reporte de comScore publicado en septiembre indicó que el 49% de los usuarios de smartphones en Estados Unidos no descarga ninguna app en un mes, mientras el 51% restante descarga un promedio de 3.5 aplicaciones móviles mensuales.

Inteligencia Artificial, una oportunidad para hacer tu app atractiva

Para Alejandro García, director de UNAM Mobile, las apps tienen dificultades para destacar porque no ofrecen algo diferente, “están haciendo más o menos lo mismo, los mismos tipos de videojuegos, de apps de deportes o noticias”, expuso.

El directivo del laboratorio de innovación móvil de la institución educativa consideró que hay una gran oportunidad para los desarrolladores que trabajen con Inteligencia Artificial (AI), “es una muy buena tendencia que me parece va a rescatar a todas las apps, no sólo lo digo yo, sino personas como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y el de Microsoft, Satya Nadella. Las apps que no tengan algún tipo de AI van a quedar rezagadas”.

3 tips para tener una app exitosa

1. Detecta el problema a resolver. Identifica con precisión lo que quieres resolver con tu app, “el 80% de las aplicaciones normalmente no está orientada a solucionar un problema, sino que siguen tendencias generales”, comentó Alejandro García. Recuerda pensar en una solución que funcione para el mercado local, pero que también pueda replicarse a nivel global.

2. Sal al mercado pronto. Si sientes que tu plataforma no está lista para llegar a la tienda de aplicaciones porque aún no se ve como la de Uber o Spotify, estás en un error.

“Normalmente los desarrolladores mexicanos y latinoamericanos intentan hacer algo muy sofisticado y muy complejo, pero no ponen en balance que esas apps tienen muchos años y desarrollo detrás. Hay que ponerlo en contexto y buscar salir al mercado rápido con algunas partes esenciales del negocio y después lo vas mejorando”, aconsejó.

3. Piensa en el usuario: Parece obvio, pero en ocasiones los creadores de la app desarrollan como consideran que debe ser según su experiencia, sin tomar en cuenta a las personas que descargarán la aplicación. “Piensa en el usuario, habla con él y toma la cuenta sus opiniones para modificar lo que sea necesario”, recomendó.

Quizá te interese:




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados