Rebeldía, emprendimiento y visión: el éxito según Steve Jobs

Rebeldía, emprendimiento y visión: el éxito según Steve Jobs

La figura de Jobs es polarizante. Algunos creen que era un verdadero tirano y otros el artífice de felicidad (y consumismo) colectiva.

Sin embargo, parte del éxito de este hombre, a quien conmemoramos a cinco años de su fallecimiento, se debe a su peculiar visión de la vida, el éxito y el atrevimiento.

Relacionado: Venden primer certificado de acciones en Apple de Steve Jobs

Puede que Jobs no haya sabido demasiado de informática o que el trabajo ‘duro’ se lo haya dejado a su colega Steve Wozniak durante los primeros años de Apple, pero lo que resulta innegable es su determinación de lograr algo hasta alcanzar su completa satisfacción.

Sus empleados recuerdan que Jobs estaba obsesionado con el diseño. En una era en la que las computadoras eran todo menos una herramienta bonita, el visionario hijo adoptivo de una pareja de austeros recursos hizo evidente la impecable atención al detalle que tanto le quitaba el sueño.

Jobs presenta el iPod Nano en 2005

giphy (50)

‘La pasión lo es todo, no perder de vista la gran meta,’ dijo Jobs alguna vez, y ante este mantra te pregunto, lector, ¿cuál es la gran meta que mueve tu vida?

Él quería hacer productos accesibles que trabajaran tan bien como la tecnología del momento les permitía y que, además, lucían espléndidamente bien. Eso fue lo que marcó la diferencia entre Apple y Microsoft, IBM, Dell y otros fabricantes de software y hardware.

Eso no significa que otras empresas no tuvieran diseñadores industriales dedicados a hacer lucir bonitos sus productos o accesible sus sistemas operativos y aplicaciones, pero hubo algo en la mente de Jobs que obligó a los suyos hacer algo aún mejor.

Una de las grabaciones más viejas de Jobs durante su juventud

giphy (52)

Los precios de los productos Apple son altos. Algunos dirían que su valor está inflado más allá de la comprensión, pero vaya que lucen bien y son endemoniadamente fáciles de usar.

Actualmente celebramos la inteligencia de nuestros niños más pequeños por usar una tableta cuando, en realidad, fue un equipo liderado por Jobs y Jony Ive, su diseñador estrella, el responsable de que esa tecnología sea accesible para todos.

Dispositivos móviles Android se basan en el diseño obsesivo que Jobs promovió durante décadas y que le ganó la enemistad de muchos de sus empleados, pero los resultados de esa mentalidad están ahí, en casi todos nuestros aparatos.

A Jobs le gustaba enfocarse; por eso, a su retorno a Apple en 1997, se deshizo de todos los productos que manejaba la empresa para concentrarse en unos pocos, entre ellos la iMac, el triunfal regreso de la compañía al mundo de la tecnología.

¿Quién quiere un stylus?: Presentación del iPhone en 2007

giphy (51)

Steve nos enseñó que un negocio que se concentra en una o dos líneas de trabajo es el que alcanza el éxito y no el que quiere abarcarlo todo.

Su legado no se limita a los productos, sino a las experiencias. Como ejemplo ponemos la euforia provocada por la apertura del Apple Store en México. Aquel día, centenas de personas aceptaron sonrientes el hecho de que tendrían que estar formados por horas antes de que la primera tienda oficial de la compañía abriera sus puertas. Y todo por ‘vivir la experiencia’.

Esa experiencia es el resultado de lo Jobs alguna vez quiso: tiendas donde no sólo se vendieran sus productos sino también que fueran el centro neurálgico de experiencias que conectaran con el público a nivel emocional.

Hay que aceptarlo: una Apple Store dista mucho de una tienda común de tecnología debido a que en la primera se cuidó cada detalle, aspecto, recoveco y característica del lugar para sumergir a la gente en una comunidad que, quizá no existe, pero que aparenta estar ahí, a su alcance.

‘Vender sueños y no productos,’ confesó Jobs alguna vez. Esa mentalidad ha traspasado las fronteras físicas y temporales, y probablemente, acaben por inspirar a otros visionarios a crear algo maravilloso que le cambie la vida a millones.

También podría interesarte: La camiseta negra de Steve Jobs podría venderse hasta por 3 mil dólares

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados