Yalam, la app diseñada por mexicanos para preservar lenguas indígenas

Yalam, la app diseñada por mexicanos para preservar lenguas indígenas

Estudiantes mexicanos asumieron la misión de evitar que desaparezcan las lenguas indígenas.

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC), de Oaxaca, desarrollaron una app para asegurar la preservación de las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer.

Relacionado: Ella es la mujer indígena que aspira a la presidencia de México

La app denominada Yalam, que en mixteco significa lengua, reproduce palabras en 16 idiomas que se hablan en el estado de Oaxaca, y lo hace bajo distintas categorías como: el cuerpo humano, partes de una casa, frutas, verduras y animales. Así el usuario podrá aprender de forma didáctica.

Los universitarios desarrollaron desde los dibujos hasta la tecnología y para el rescate cultural de las lenguas trabajaron en conjunto con el INEGI, explica Félix Pérez Velasco, uno de los creadores. En Oaxaca más de un millón de personas hablan alguna lengua indígena, pero en el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas.

Yalam tiene palabras en las 16 lenguas: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque. En México más de siete millones de personas hablan alguna lengua indígena, es decir, el 6.5% de la población nacional.

Quizá te interese: Esta app te dirá cómo y por dónde cruzar la frontera con EU de forma ilegal

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados