Ingeniera mexicana crea ‘súper molécula’ contra todos los virus

Ingeniera mexicana crea ‘súper molécula’ contra todos los virus

Gabriela León hizo historia al encontrar una molécula que mata todo tipo de virus, bacterias y hongos, la cual ya ha registrado en 140 países y ha logrado salvar varias vidas.

Esta mexicana es ingeniera bioquímica industrial y creo su propia línea de antisépticos y desinfectantes que son capaces de detener pandemias sin usar químicos que dañan el planeta.

Gracias a este descubrimiento, Gabriela fundó la empresa Gresmex.

La investigación y desarrollo en nanotecnología que Gabriela comenzó en 2008, evolucionó en lo que actualmente es la empresa especializada más grande a nivel mundial, con una producción de 2 mil 300 litros de nanopartículas al año, es decir, toneladas de producto terminado.

Todo comenzó a partir de la desesperación e impotencia de ver a su hijo enfermo. Con apenas dos años el niño ya padecía rotavirus y pese a ser productora de antibacterias no podía proteger el entorno del pequeño.

Buscó interminablemente antivirus o medicinas que mataran los gérmenes, pero no tuvo éxito, ni en México ni en el extranjero. Esto la motivó a mejorar sus productos para poder ayudar a los demás.

Pronto creó una nanopartícula llamada Nbelyax, con el poder de la bioselectividad, es decir, que elimina únicamente los patógenos mientras los microorganismos inocuos o saludables permanecen intactos. A diferencia de la quimioterapia que ataca tanto a células dañinas como a las sanas.

Esta molécula, patentada bajo la marca Éviter, también es aplicada en productos para higiene bucal y el sector agrícola. Se tiene planeado que salga al mercado un gel lubricante vaginal preventivo contra contagios de papiloma y VIH.

El uso de Nbelyax no es únicamente para el sector salud, también funciona en la bioconservación del patrimonio cultural, como lo hace en el cuidado de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla y del Museo del Castillo de Chapultepec.

En 2011, Gabriela obtuvo la certificación y patente de Nbelyax. Para el 2015 sus productos ya habían llegado a Londres bajo el nombre de Inmolecule.

Actualmente, Gresmex produce más de 43 productos y ha crecido a una tasa del 22% anual.

Esta emprendedora mexicana, fue nominada por el World Economic Forum al premio de la tecnología pionera y al Emprendedor del Año de Ernst & Young Mexico.

También fue invitada por la ONU para ser parte de la aceleradora UN Foundation, que considera a las 100 empresas capaces de cambiar el mundo.

A pesar del éxito obtenido, los problemas económicos no terminan, pues aún hacen falta recursos para continuar con el proceso de propiedad intelectual, innovación y desarrollo de esta molécula.

En este sentido, el apoyo económico de su familia ha sido fundamental para salir adelante. No obstante, el ingreso principal de la empresa es la venta de productos para el cuidado del hogar en tiendas de autoservicio.

gpa

Te podrá interesar: En dos años esta empresa china ya se volvió una de las favoritas de los mexicanos




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados