La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Aztrazeneca en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford, resultó segura e induce una respuesta inmune, según un informe divulgado por la revista médica The Lancet.
En el ensayo parcitiparon mil 77 personas de entre 18 y 55 años sin antecedentes de covid-19 y tuvo lugar en cinco hospitales del Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo.
“El sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna tiene la intención de inducir ambos, por lo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas”, señaló el profesor Andrew Pollard, autor principal del estudio.
Respecto a los efectos secundarios, no se reportó ninguno grave. Los más comúnes fueron fatiga y dolor de cabeza; otros presentaron dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, malestar general, escalofríos, sensación de fiebre y temperatura alta.
Sin embargo, aún faltan más pruebas para determinar si la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo dura la protección.
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló en un mensaje en Twitter que estos hallazgos constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los “brillantes y pioneros científicos e investigadores”.
Te puede interesar: Mexicanos crean cubrebocas transparente y más efectivo que el N95