Mexicanos descubren tratamiento que reduce la mortalidad por Covid-19

Mexicanos descubren tratamiento que reduce la mortalidad por Covid-19

La revista internacional Journal of Medicine publicó los resultados de la investigación de científicos mexicanos sobre un tratamiento que reduce la mortalidad en pacientes de Covid-19.

Según el estudio clínico, los pacientes que recibieron ciclosporina (CsA) más esteroides tuvieron una mejoría más rápida y se redujo la mortalidad hasta en un 50%.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del ISSSTE de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista; también participaron Oscar Palmeros, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y Sigifredo Pedraza, investigador en Ciencias Médicas.

La investigación titulada “La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes COVID-19 de moderado a severo”, fue realizada entre abril y mayo de 2020 y contó con la participación de 209 pacientes.

Además, destacaron que estos medicamentos son fácil acceso y relativamente baratos, y la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ya ha vencido.

Dr. José Luis Gálvez
Dr. José Luis Gálvez

¿Cuáles fueron los resultados?

Sigifredo Pedraza explicó que los pacientes que recibieron CsA más esteroides tuvieron una mejoría en menos días de temperatura y menos requerimientos de oxígeno, además hubo una menor mortalidad.

“La conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, explicó José Luis Gálvez a Foro TV.

Gálvez señaló que publicar en una revista científica internacional es un gran logro, y además especialistas en Harvard comenzarán un estudio multicéntrico, donde incluirán su hallazgo.

Te puede interesar: Mexicanos crean un spray que inhibe el COVID-19 por 30 días



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados