Este semáforo inteligente podría resolver el problema del tráfico en las grandes ciudades

Prensa Concacyt
Prensa Concacyt

¿Un semáforo capaz de cambiar según la cantidad de autos que hay? Ya es una realidad y fue diseñado por científicos veracruzanos.

Con el objetivo de promover proyectos que beneficien a la comunidad, científicos del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana diseñaron un sistema de semáforo inteligente que permite optimizar el flujo vehicular mediante el uso de la visión computacional y software de control.

El proyecto fue realizado por el maestro en inteligencia artificial Guillermo Francisco García Acosta, quien propuso el uso de cámaras y un sistema de control inteligente que determina los cambios de luz en el semáforo, según la situación del flujo vehicular.

El sistema está basado en una serie de cámaras que son colocadas en una intersección vehicular, mismas que detectan el movimiento de los autos mediante algoritmos de visión computacional.

Después, la información recabada por las cámaras es enviada a un sistema de control inteligente, el cual se encarga de analizar y determinar cuándo cambiar la luz del semáforo.

García Acosta señaló la importancia de incorporar a las ciudades nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida, tales como disminuir gastos de combustible, congestionamientos, estrés y contaminación. 

El sistema puede ser adaptado a los semáforos ya existentes, pues solo requiere la instalación de cámaras y el hardware que envía las señales al sistema de control.

(Vía Conacyt)

Quizá te interese: Estos veracruzanos encontraron la solución al problema de la contaminación

 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados