Yalitza Aparicio, la maestra de kinder que se convirtió en nominada al Oscar

Yalitza Aparicio, la maestra de kinder que se convirtió en nominada al Oscar

La joven Yalitza Aparicio a sus 25 años se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos debido a su actuación en la película Roma y su nominación a los premios Oscar, pero su vida no ha sido nada sencilla.

Aparicio nació y creció en Tlaxiaco, uno de los municipios más pobres e inseguros de Oaxaca, se graduó de la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero, ubicada a tres horas de su casa, y trabajó un tiempo como profesora de preescolar.

Sin embargo, por problemas con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se quedó sin trabajo y no pudo reubicarse en otra plaza. Su único ingreso era el que recibía por ayudar a su familia a hacer piñatas.

Todo cambió cuando su hermana mayor fue invitada por el encargado de la Casa de Cultura local a hacer un casting para una película, al llegar se arrepintió y fue Yalitza, quien la acompañó, la que terminó haciendo la prueba para contarle cómo era.

Yalitza pasó el primer filtro dónde sólo le preguntaron aspectos sobre su vida, pero para la segunda fase tenía que viajar al centro del país, lo que hizo sospechar a su papá que podría estar involucrado grupo de trata, acompañada se arriesgo y fue seleccionada por Cuarón.

Al aceptar realizar la película Yalitza se enfrentó a varios retos, entre ellos su timidez, pues ha señalado en varias entrevistas que no le gustaban las fotos ni hablan en público, también tuvo que aprender mixteco, pues era necesario para el personaje.

La película fue bien recibida por personas de todo el mundo que quedaron impresionadas con la actuación de Yalitza, y además de la nominación al Oscar, ha posado para revistas de moda como Vogue y Vanity Fair.

Quizá te interese: sí habla la prensa extranjera de ‘Roma’




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados