Esta es la cantidad de mexicanos que EU está regresando a México diariamente

Foto: AP/Alexandre Meneghini
Foto: AP/Alexandre Meneghini

Durante el primer mes del año, la cifra de connacionales repatriados de EU a México fue de 12 mil 026 personas, de los cuales 90% fueron hombres.

Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que existe mucha incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en EU, y que no saben cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria de Donald Trump.

Todos los días llegan a México entre 400 y 500 personas que son regresadas a pie a través de la frontera norte en los cruces de Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.

La mayoría de los mexicanos en esa situación tienen más de cinco años fuera del país, por lo que desconocen su territorio y tienen desconfianza de las autoridades.

Entre los servicios que el INM ofrece a los deportados son en un inicio la recepción, donde se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y EU, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico y constancia de repatriación.

Actualmente y por primera vez desde que el programa inició en 2014, se han registrado cuatro repatriaciones voluntarias, uno que ya arribó a México, dos más que están en proceso esta semana, y uno más que llegará la siguiente.

El organismo puso en marcha un esquema donde se les ofrece a los repatriados destinos como Los Cabos o San Miguel de Allende, que cuentan con un importante turismo o residencia de extranjeros, y que requieren de personas bilingües y con las características de ellos.

(Vía Notimex)

Quizá te interese: Obama deportó a más mexicanos que Trump en su primer mes




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados