4 oportunidades en la relación económica y comercial China-México

Flickr
Flickr

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza con deteriorar la relación comercial entre México y Estados Unidos. El magnate ha externado sus planes de renegociar o poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fijar aranceles de hasta 30% a las importaciones mexicanas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que la economía del país se verá afectada si el presidente electo del país norteamericano pone en marcha estas medidas. Diversos funcionarios y analistas han destacado la necesidad de que México amplíe, diversifique y refuerce su comercio con otros mercados, como China.

Hace unos días, el embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que la relación entre ambas naciones está en su mejor momento y que China está dispuesta a “aumentar esfuerzos” para su desarrollo, mientras funcionarios de ambos países sostuvieron una reunión el pasado lunes en la que se comprometieron a estrechar los lazos bilaterales.

Estas son algunas oportunidades de colaboración económica en la relación México-China.

1. Incrementar las exportaciones

China es el principal socio comercial de China en América Latina y en 2015, el intercambio de mercancías entre ambos países fue de 74.9 mil millones de dólares, aunque la balanza comercial entre las naciones es deficitaria para México.

México debe trabajar para incrementar sus exportaciones a China, uno de los países que más importan en el mundo.

2. Captar más Inversión Extranjera Directa china

El año pasado, China invirtió 27.1 millones de dólares en México, cantidad 52% inferior a lo recibido en 2014, de acuerdo con el Monitor de la OFDI de China en México. En general, México no figura entre los principales destinos de la inversión extranjera china, pero los gobiernos de ambos países han trabajado para cambiarlo mediante la creación de un fondo para la inversión en proyectos de minería, infraestructura y minería.

También se han firmado acuerdos con empresas Chinas que pretenden atraer inversiones por 480 millones de dólares en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

3. Turismo

El crecimiento económico y la clase media emergente del país asiático han contribuido a que China se convierta en el país con mayor número de visitantes internacionales, aunque los países más beneficiados por el turismo chino son Japón, Tailandia, Estados Unidos y algunos destinos en Europa, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

El año pasado, México recibió a menos del 1% de los más de 120 millones de chinos que tomaron vacaciones en el extranjero; este porcentaje puede incrementar, pero para ello es necesario contar con más vuelos directos y facilitar la expedición de visas, señaló el embajador de China en México Qiu Xiaoqi en una columna publicada en el diario El Financiero.

4. Entrada de empresas a China

El mercado chino es uno de los más deseados por diversas compañías en el mundo, pero muchas de ellas fracasan en su intento por conquistar al gigante asiático porque les falta conocimiento del mercado y un mayor acercamiento con China podría ayudar a que más empresas mexicanas lograran establecer filiales en el país.

El doctor en economía e investigador de la UNAM, Enrique Dussel, mencionó a Sin Embargo una empresa que lo ha logrado, “Bimbo es un ejemplo: tiene 10 años con una planta en China, conociendo el mercado, los gustos, los usos y costumbres”.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados