Científico mexicano: aliado de la NASA en la exploración oceanográfica

Científico mexicano: aliado de la NASA en la exploración oceanográfica

Héctor Torres es un científico mexicano que tiene el privilegio de representar a la comunidad científica nacional en la NASA.

A través de tres proyectos de oceanografía, Torres ha destacado como una de las piezas clave del ambicioso proyecto en el que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio trabaja.

Relacionado: Mexicanos serán premiados en EU por investigación sobre la corrosión en concreto

Este egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lleva trabajando para la NASA desde septiembre del año pasado como investigador posdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos.

Actualmente el mexicano trabaja en tres proyectos de esencial importancia: simulaciones numéricas globales de alta resolución del océano, medición de la elevación del nivel del mar y la velocidad superficial total del mar, y el viento.

Algunos de estos proyectos iniciarán dentro de unos años, pero el mexicano y su equipo ya están preparando el camino para su eventual ejecución.

El objetivo es mejorar los sistemas actuales de medición oceanográfica

Gracias a su preparación, Torres puede trabajar hombro con hombro con algunas de las mentes más brillantes de la ciencia, midiendo escalas de variación temporal de fenómenos naturales y frecuencias de muestreos satelitales.

En entrevista con la agencia de prensa de la Conacyt, Torres resaltó la importancia de los tres proyectos para obtener observaciones de la Tierra de mayor realismo, encaminadas en resolver problemas cercanos a la costa.

El mexicano recuerda qué fue lo que lo llevó a trabajar en California como investigador para la NASA.

Publiqué el primer capítulo de mi tesis doctoral y fui a San Francisco a un congreso internacional que se hace cada año, fue mi primera participación, esa investigación estaba asociada a sugerencias costeras.

‘Ellos me buscaron luego de haber leído el resumen de mi tesis,’ comentó Torres en entrevista. ‘Una vez ahí, me preguntaron si quería hacer una estancia académica’.

Entre sus más valiosas lecciones, el mexicano aprendió que los jóvenes científicos deben actualizarse, tomar cursos, repasar notas y tener la disciplina para aprender cosas nuevas todos los días, sin importar qué tan complejas sean, pues todo, absolutamente todo ayuda a crecer como humanos de ciencia.

Lee la entrevista completa aquí.

También te interesará: Mexicanos diseñan el primer chaleco antibalas inteligente




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados