Científicas mexicanas descubren molécula contra el cáncer de mama

Científicas mexicanas descubren molécula contra el cáncer de mama

El cáncer de mama cobra cada año la vida de seis mil mujeres en México, por ello el descubrimiento de estas mexicanas es de suma relevancia para el país y el mundo entero.

Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles, científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIBO), descubrieron una molécula con propiedades anticancerígenas que aumentaría la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama.

Relacionado: En Europa exhiben en memes a los diputados mexicanos más flojos

El péptido GK-1 es una molécula formada por un número reducido de aminoácidos que al ser utilizada en roedores con la enfermedad, redujo el tamaño del tumor y el número de macrometástasis (la principal secuela del cáncer de mama) en pulmones, aumentando su esperanza de vida.

El objetivo de esta prueba fue aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

El siguiente paso en la investigación de las mexicanas es la evaluación subcutánea en humanos y por vía intravenosa en cerdos, para determinar la efectividad, inocuidad y seguridad de la molécula y ponerla a disposición médica cuanto antes.

Este año, la UNAM realizará estudios de fase clínica en pacientes con cáncer de pulmón que no responden a la quimioterapia para evaluar la seguridad de la molécula y las posibilidades de utilizarlo en conjunto con otra terapia antitumoral.

Quizá te interese: Así defendió Trudeau a los mexicanos por los sueldos de miseria

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados