#Heroínas: Sin ayuda del gobierno, estas mujeres regresaron la luz a su comunidad

#Heroínas: Sin ayuda del gobierno, estas mujeres regresaron la luz a su comunidad

En Oaxaca hay más de mil comunidades que no tienen acceso a electricidad y aunque las propias autoridades federales y estatales lo saben, se han hecho de la vista gorda.

Este es el caso de la Isla León, que hace más de cinco años fue golpeada por el huracán Bárbara y se quedaron sin luz.

El gobierno no hizo nada por ayudarlos, pero en India se enteraron de este caso y capacitaron a cuatro mujeres indígenas: Norma Guerra, Rosa Elvia, María Aidé y Olga Pimental para llevar luz a sus comunidades.

Las cuatro mujeres viajaron hasta el país asiático, donde aprendieron cómo instalar paneles solares, armar lámparas led de pared y linternas portátiles, de acuerdo con el periódico El Universal.

Por ello, a Norma, Rosa, María y Olga las bautizaron como las “abuelas solares”.

A la fecha, las cuatro mujeres han llevado electricidad a más de 100 hogares en las comunidades de Ixhuatán y también en Chiapas.

Habitantes de estos lugares aseguran que los parques eólicos que le dan luz a otras comunidades, no surten a las del Istmo, pese a que han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades paneles solares.

“Nos cansamos de pedir los paneles a las autoridades, solo los jóvenes del comité nos escuchan y nos donaron 10 paneles”, dijo una habitante al rotativo.

Cada uno de los paquetes que instalan las “abuelas solares” tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, pero se entrega gratuitamente.

#SGS

Quizá te interese: AMLO podría perdonarte todos los adeudos de tu recibo de luz




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados