México está entre los países más inequitativos del mundo

México está entre los países más inequitativos del mundo

De acuerdo con un reciente estudio hecho por el Banco Mundial, México ha entrado en la lista de los 10 países más desiguales del mundo.

El informe “Pobreza y prosperidad compartida 2016” señala que la nación ocupó la décima posición entre los países más desiguales de un total de 83, superando a El Salvador, República del Congo y Estados Unidos.

Utilizando el coeficiente Gini, para medir la desigualdad de ingreso en una escala de 0 a 100, en donde cero significa un perfecto nivel de igualdad y 100 la máxima desigualdad posible. El coeficiente Gini de México se ubicó ligeramente por debajo de los 50 puntos, cifra que se encuentra por arriba del promedio global.

A pesar de que la desigualdad en el mundo es mayor que hace 25 años, actualmente son más países los que han logrado reducirla frente a los que se mantienen al alza.

Tan solo de 2008 a 2013 el número de países que experimentó una reducción de la desigualdad duplicó a los países que presentaron un incremento en la desigualdad. También se registró un aumento del ingreso medio de las personas que forman parte del 40% más pobre de su respectivo país.

Sin embargo México incrementó su nivel de inequidad por varios motivos, entre ellos: la política mexicana que no ha llevado a cabo grandes avances en programas de desarrollo social.

Otro factor determinante es la cantidad de impuestos dedicados especialmente para combatir la desigualdad, ya que en México la mayor parte de estos son absorbidos por la clase media.

El documento también declara que la informalidad de la economía mexicana es otro de los factores que más ha contribuido en los altos índices de desigualdad en México.

Países más desiguales del mundo (Banco Mundial

1. Haití

2. Sudáfrica

3.. Honduras

4. Colombia

5. Brasil

6. Panamá

7. Chike

8. Ruanda

9. Costa Rica

10. México

También podría interesarte: Tres grandes problemas que afectan el desarrollo en México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados