3 grandes problemas que afectan el desarrollo de México

PublicDomainPictures
PublicDomainPictures
Netlog

Los mexicanos tenemos una visión mayoritaria, casi unánime, además de precisa y clara, sobre los tres mayores problemas que aquejan al desarrollo del país.

La Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirma que la inseguridad y la corrupción, por encima de los desafíos económicos, son las mayores preocupaciones de las personas a nivel nacional.

1. Corrupción

El 90% de los mexicanos ve como frecuente a la corrupción como el principal obstáculo que enfrenta el desarrollo del país. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el costo de la corrupción es equivalente a 10% del PIB, o a 5% de las ventas anuales de las empresas.

2. Inseguridad

El 85% de la población percibe que la delincuencia e impunidad vulneran el crecimiento del país. Este juicio es igual al que prevalece entre agentes económicos y el sector empresarial, nacional e internacional.

3.Desafíos económicos

El recorte a las previsiones de crecimiento y los pronósticos que apuntan a una eventual recesión económica en México vulneran la confianza de los mexicanos, aunque no se muestran sorprendidos por está situación.

La vulnerabilidad de la competitividad reside en las instituciones del Estado de derecho: estamos entre los países con peor evaluación en el mundo en desviación de fondos públicos o fiabilidad de las policías.

“Gobierno, partidos políticos, sociedad e iniciativa privada, todos, debemos coincidir en la necesidad y la urgencia de consolidar el Estado de derecho y la justicia en México, la gran deuda de la transición democrática”, opinó el CCE.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados