El moquillo es uno de los virus más letales para los perros después del temido parvovirus, pero gracias a un medicamento desarrollado por investigadores de la UNAM, sus daños podrían ser neutralizados para siempre.
Nina Bogdanchikova, investigadora del Instituto de Física de la UNAM y un equipo a su cargo que se desarrolla en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, hallaron una manera de combatir a este virus.
Relacionado: Estos emprendedores mexicanos quieren acabar con dos grandes problemas del país
El compuesto hecho orgullosamente en México es más eficaz y económico que las alternativas que existían hasta ahora, y fue el resultado de más de dos décadas de investigación con nanopartículas de plata.
Luego de hallar propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales en los llamados AgNPs (nanopartículas de este metal), se pudo probar en 50 perros de distintas razas que presentaban la infección.
Luego de 15 días de administrarles dosis de un miligramo por kilo que pesaba cada ejemplar, los AgNPs demostraron su efectividad para neutralizar el virus en 90% de los perros tratados.
Este componente, además de ser más accesible, reduce considerablemente el tiempo de tratamiento a menos de un mes.
Las pruebas del medicamento continuarán para probar efectos secundarios y fortalecer su efectividad, pero de llegar al mercado podría venderse de 300 a 500 pesos.
Por ahora el invento está bajo proceso de patente, pero se cree que muy pronto pueda llegar al público que lo necesita, salvando a miles o millones de perros en México y el resto del mundo.
gtb
También te interesará: Investigadores mexicanos crean un lector de ADN portátil