¿Qué es el OLED que tienen las nuevas MacBook Pro de Apple?

¿Qué es el OLED que tienen las nuevas MacBook Pro de Apple?

Ayer vimos cómo Apple se deshizo de las teclas de función para hacerle espacio a la Touch Bar, una barra táctil OLED que controlará varios aspectos de tu vida digital.

Las nuevas MacBook Pro prescinden de tecnología que ha estado presente en nuestras computadoras desde hace 45 años, pero algunos se han preguntado si éste es un paso en la dirección correcta.

Relacionado: Todo lo que te perdiste de la keynote de Apple de hoy

Después de todo, Apple tiene un buen olfato para descubrir las tecnologías salientes y adoptar temprano las más prometedoras.

Sin embargo, cuando se habla de displays y pantallas OLED, se hace como si todo mundo supiera en qué consiste esta tecnología.

Por eso hemos decidido descifrar de una vez qué demonios es un OLED, porqué es cada vez más común en nuestros dispositivos y para qué sirve.

OLED significa diodo orgánico de emisión de luz, pero en inglés se le conoce como Organic Light-Emitting Diode. De ahí su peculiar nombre.

Estructura básica del OLED

OLED

Una pantalla OLED está formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a estímulos eléctricos, generando luz por sí mismos.

Esto permite un ahorro considerable en consumo de energía pues, en lugar de gastar electricidad en encender al diodo, este genera su propia luminiscencia.

La primera vez que se jugó con las propiedades electroluminiscentes de un compuesto orgánico (ósea, de composición con base en carbón), fue en la década de los 50s, pero no fue hasta bien entrada la primera década del siglo XXI que la tecnología alcanzó uso comercial.

Sony XEL-1, el primer televisor OLED. Llegó en 2008 y costaba $2,500 USD

OLEDpantalla

Existen distintas tecnologías basadas en los OLED, pero la más común en dispositivos electrónicos de consumo es la AMOLED o Active Matrix OLED (OLED de matriz activa, pues).

Beneficios para el consumidor

Una pantalla OLED permite colores más brillantes, ahorro en el consumo de energía, gamas cromáticas más amplias y negros más profundos. Desgraciadamente, los blancos suelen muy pobres debido a que nunca son completamente blancos, sino azulados o grisáceos.

Esta tecnología permite visualizar imágenes de altísima definición como la Retina que usa Apple en su nueva Touch Bar.

(1) Cátodo -negativo-, (2) capa de emisión, (3) luz, (4) capa de conducción, (5) ánodo -positivo-.

OLEDthing

Ahora lo sabes, la tecnología OLED, AMOLED y Súper AMOLED llegó para quedarse debido a sus beneficios para el consumidor y los fabricantes.

También te va a interesar: Cómo seguir el evento de Apple en vivo




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados