Tecnologías que Apple mató y que enfurecieron a miles

Tecnologías que Apple mató y que enfurecieron a miles

La muy discutida decisión de desaparecer el jack de 3.5 mm del iPhone 7 no es sino la nueva adición a una larga lista de tecnologías que Apple ha jubilado anticipadamente.

Si bien la firma de Cupertino no es la única compañía que se deshace de formatos viejos, sí es la que más ruido ha generado a lo largo de 40 años de historia.

Relacionado: Comparamos al iPhone 7 con el Galaxy Note 7 y el Xperia XZ

Durante una entrevista de 2010, Steve Jobs, entonces CEO de Apple, explicó porqué su firma ha tomado algunas decisiones que miles consideraron imposiciones o caprichos comerciales.

Jobs explicó que Apple estudia meticulosamente cada aspecto de las tecnologías que incorporará en sus productos para ver cuáles se dirigen a la desaparición y cuáles continúan aportando cualidades técnicas de importancia.

Sony inventó el floppy de 3.5″ pero Apple lo popularizó

snap34

El cofundador de la firma de Cupertino comentó que cada formato y herramienta tiene un ciclo de ascenso y caída que su compañía debe identificar para adoptar la adecuada antes que la competencia.

El predecesor de Tim Cook detalló que la decisión de pasar del disco flexible de 5 pulgadas al de 3.5″ en la Mac enfureció a miles de usuarios, pero que, al cabo de los años, acabó por ser la correcta.

En 1998, más de una década después de adoptar este método de almacenamiento, se optó por desaparecerlo debido a que se había detectado, casi antes que nadie, que la era del CD-ROM había llegado para quedarse.

La iMac propuso una serie de polémicos cambios técnicos

imac_three_quarter_large

Lo mismo sucedió con la desaparición de los puertos serie que habían dominado el mundo de la computación por décadas en las nuevas iMac. Al principio se creyó que se trataba de un capricho de Apple, pero pronto se supo que adoptar el formato USB fue la decisión correcta.

En el video de la entrevista, el cofundador de Apple también menciona la palabra ‘coraje’ que usó Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de Apple, para justificar la polémica desaparición del formato análogo del jack de 3.5 mm de su nuevo terminal, el iPhone 7.

Se terminó la era del audio análogo para el smartphone de Cupertino

Apple-Lightning-Headphones-iPhone-7-Lightning-Jack-Port-Dropped-Apple-iPhone-No-3-5mm-Headphone-Jack-Petition-Apple-iPhone-7-632

Otro polémico movimiento por parte de Apple en favor de nuevas tecnologías es la adopción del nuevo USB-C en su última MacBook, mismo que, si bien hoy en día no es muy común, pinta para ser el formato dominante en cinco o diez años.

Sin embargo, Apple no siempre reemplaza formatos con la mejor opción. Cabe recordar que en lugar de adoptar el universal micro-USB que usan casi todos los dispositivos móviles del mercado que no son iOS, se optó por usar el Lightning que sólo es compatible con productos Apple (y no todos).

Micro-USB, el formato preferido por casi todos (menos Apple)

djvOc

Otro ejemplo de este tipo de decisiones más comerciales que técnicamente viables, fue el caso del Thunderbolt (diseñado por Intel) y el FireWire (creado por Apple), que buscaban reemplazar al casi universal HDMI y que sólo lo lograron consolidarse en industrias muy específicas como la de la televisión.

Adaptadores para productos Apple: un negocio millonario

adaptador_de_mini_displayport_a_conector_hdmi_para_mac_y_pc_compatible_con_thunderbolt____x2

Debido a la poca compatibilidad de estos formatos, los usuarios han sido forzados a hacerse de adaptadores que les permiten usar periféricos en presentaciones más comunes en sus equipos Apple.

La MacBook Air se deshizo del disco compacto

325753-apple-macbook-air-13-inch-mid-2013

La tendencia de la firma de Cupertino es moverse hacia lo wireless, y la desaparición de algunos puertos es de esperarse; sin embargo, los usuarios parecen tener una renuencia especial al cambio, misma que en Apple, en palabras de Jobs, están dispuestos a enfrentar por mera convicción en sus decisiones.

También podría interesarte: Las 10 mujeres más poderosas del mundo de los negocios

 

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados