Matemáticos de la UNAM buscan desarrollar robots-mayordomo

Matemáticos de la UNAM buscan desarrollar robots-mayordomo

El mundo del futuro podría llenarse de robots humanoides dispuestos a cumplir todas nuestras necesidades gracias al emprendimiento de estos mexicanos.

La empresa se llama Laidetec y fue fundada por especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Relacionado: Platicamos con Lienzo, el estudio detrás del videojuego mexicano Mulaka

La tecnología que llevarían estos robots súper avanzados será desarrollada 100% en México gracias a los conocimientos de sus dos cofundadores en interfaces, sistemas de control y manejo de materiales de bajo costo.

Sus primeros prototipos ya pueden realizar más de una veintena de los movimientos que necesitarán para deambular por una casa, así como subir escaleras, entender órdenes y sostener objetos.

Según sus creadores, los robots serán de fibra de carbón y funcionarán tanto como mayordomos como niñeras o cuidadores de mascotas.

Incluso podrán contar cuentos, sostener conversaciones con los niños y adultos y adelantarse a todas las necesidades de sus dueños.

La empresa de estos dos mexicanos pretende construir varios tipos de robots humanoides de estaturas que van de los 120 centímetros a los 200.

Por ahora, para cumplir todas estas ofertas, hace falta conseguir el apoyo de inversionistas y desarrollar sistemas de inteligencia artificial que le den cierta autonomía al robot.

Al paso que va el desarrollo, los primeros robots fabricados por Laidetec podrían estar llegando al mercado en 2019.

Gracias a InnovaUNAM, el programa de incubación de nuevas empresas de la Universidad Autónoma de México, estos jóvenes lograron comenzar a construir sus sueños y acercar a su país a ser potencia mundial de robótica.

También te interesará: Mexicanos ‘le dan la vuelta’ a los drones para que entreguen ¿tacos?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados