Así es como Facebook decide lo que puedes publicar

Vía Ecolatino
Vía Ecolatino

Facebook tiene casi dos mil millones de usuarios que diariamente comparten fotografías, estados y videos con los demás, pero en varios casos, ese contenido incluye desde desnudos hasta discursos de odio o asesinatos en vivo. ¿Cómo se decide qué contenido permanece y cuál se elimina de la plataforma?

El diario británico The Guardian publicó documentos filtrados sobre los lineamientos internos para moderadores de la red social y encontró una serie de ejemplos explícitos sobre lo que puedes o no publicar en la plataforma.

El manual reaviva el debate en torno a si Facebook debe considerarse como un medio. La empresa de Zuckerberg ha insistido a que simplemente es una plataforma que aloja y distribuye contenido, pero su postura ha sido criticada porque, al no querer tomar partido (en parte para no alejar usuarios), tampoco asume una responsabilidad por lo que ocurre en ella.

Los lineamientos del manual también sugieren que muchas de las reglas establecidas por Facebook se crean sobre la marcha y revela que en diversas ocasiones la plataforma se ha visto rebasada por el contenido y los reportes de la comunidad, por ejemplo, cada semana se reciben 6.5 millones de denuncias sobre cuentas potencialmente falsas y los moderadores deben evaluar tantas publicaciones que tienen apenas 10 segundos para decidir si una publicación es inapropiada.

Estos son algunos lineamientos incluidos en los manuales:

1. Puedes decir que quieres golpear/matar/hacerle daño a otras personas, mientras no se trate de jefes de Estado, periodistas, activistas, testigos, informantes, funcionarios, extranjeros o personas en situación de calle. Por ejemplo, está permitido decir “Si no dejas de decir estupideces, te cortaré la lengua”, pero no “Alguien dispárele a Trump”. Esto se debe a que el primer tipo de comentario no se clasifica como un amenaza creíble.

2. Pueden publicarse videos sobre abortos, siempre y cuando no figuren desnudos.

3. Pueden postearse algunos videos sobre muertes violentas porque, argumenta el manual, pueden ayudar a generar conciencia sobre un asunto.

4. No puedes promover o incentivar las autolesiones, pero un usuario puede transmitirlo en vivo porque no quieren “censurar o castigar a quienes atraviesan por un problema”. El contenido sólo se remueve si “ya no hay oportunidades de ayudar a la persona”.

5. Algunas fotografías sobre bullying o abuso infantil no sexual están permitidas, a menos que exista un elemento sádico o de celebración sobre ellas.

6. Cualquier persona con más de 100 mil followers es considerado como figura pública y no goza de las mismas protecciones que individuos con un perfil más privado.

ailg

Quizá te interese: Dos tercios de los usuarios de internet sufren censura



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados