7 tips de un ‘shark’ para internacionalizar tu startup

Canal Sony
Canal Sony

Emprender con una mentalidad global es importante para todo fundador de una startup. Llevar a tu empresa a conquistar nuevos mercados no es una meta imposible si te preparas para ello.

El presidente del consejo de administración de Genomma Lab y uno de los inversionistas del programa Shark Tank México, compartió sus tips para llevar un negocio al mercado global con éxito en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

1. La disrupción se logra al combinar categorías

Una empresa es disruptiva cuando crea un producto o servicio que integra dos o más categorías (como energía, retail, comunicaciones, salud y bienestar, manufactura, transporte, servicios financieros, entre otras). Un ejemplo es Uber y su plataforma que combina transporte y tecnología.

2. Barreras de entrada

Cuando pienses en nuevos países a los que podría llegar tu empresa, toma en cuenta los factores que podrían convertirse en tus obstáculos, como los impuestos que tendrás que pagar, el idioma, el tema regulatorio y el costo del talento local.

Quizá te interese: ¿Por qué Uber, Amazon y Facebook, fracasaron en China?

3. La importancia de elegir al socio indicado

“Es mejor hacer amigo a tu socio ideal que socio a tu mejor amigo”, explicó Herrera y resaltó la importancia de no mezclar talento con amistad. Cuando se trata de tu empresa, lo importante es contar con un equipo capaz de hacerla crecer.

También es importante definir el tipo de socio que deseas en tu proyecto, por ejemplo, si quieres a alguien que ponga el capital o que se involucre y aporte su experiencia.

4. Sistema de implementación trasnacional

Antes de pensar en dar el salto hacia otros países, tu empresa debe tener un modelo probado (en el que tu crecimiento y/o utilidades estén demostrados). Lleva un registro de los pasos que ha seguido tu empresa para lograr el éxito y replícalos sistemáticamente.

El empresario resaltó que en este paso es importante tener el control de las cuentas del negocio para monitorear los gastos que se realizan en otras regiones, detectar si se están saliendo de control y actuar al respecto.

5. Indicadores

Lleva un registro de los indicadores cuantitativos (entre ellos, las ventas netas, desplazamiento y descuentos comerciales) y cualitativos (como penetración de mercado o recompra del producto) de tu empresa. Revísalos periódicamente para saber qué debes ajustar.

6. Tu startup debe reestructurarse constantemente

No sólo se trata de llegar a otras latitudes, sino de saber mantenerte y no quebrar tu startup en el intento. Para eso necesitas a un excelente reclutador que detecte al mejor talento para otras áreas, programar las visitas que realizarás para verificar que todo marche correctamente y estar al pendiente de los eventos relevantes para tu sector a los que las figuras claves de tu compañía deberían asistir.

7. Cultura corporativa

Piensa en el tipo de empresa que quieres construir y los valores que definen la cultura organizacional. Rodrigo Herrera habló sobre la importancia de evitar la tentación de “saltarse pasos” o crecer a costa de sacrificar esos valores.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados